Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un complemento de los mecanismos existentes para informar sobre incidencias

La UNAM presenta app para reportar emergencias en CU

Ponen en marcha el programa Senderos seguros para mejorar la protección a peatones

Adquiere la universidad 30 unidades de vigilancia y dos camiones de bomberos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 34

Como medida para fortalecer su estrategia integral de prevención en beneficio de la comunidad estudiantil y académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una aplicación de urgencias para teléfonos móviles denominada Pumapp, con la cual se reportarán incidencias de manera directa a la Central de Atención de Emergencias (CAE).

La aplicación, que sólo estará disponible en el campus Ciudad Universitaria, puede descargarse de forma gratuita de las tiendas virtuales para los sistemas operativos iOS y Android.

Se trata de una alternativa para reportar urgencias, adicional a las ya existentes en la UNAM: los postes amarillos de emergencia, teléfonos amarillos, los números de socorro y la extensión 55.

Eduardo Cacho Silva, director general de prevención y protección civil, indicó que durante las próximas semanas se observará el desempeño de esta aplicación con el apoyo de los miembros de la comunidad universitaria que la descarguen, a fin de mejorar su capacidad de servicio, detectar eventuales áreas de optimización, niveles de conectividad y capacidad de reacción.

Exhortan a utilizar los servicios de forma responsable

Subrayó la importancia de que los universitarios utilicen los servicios de manera responsable, pues su eficiencia depende en buena medida del uso apropiado.

Es nada más abrir la aplicación, dar un clic y automáticamente los usuarios entran en contacto con la central de emergencia dispuesta y refieren cuál es la incidencia. Por ejemplo, puede ser que la rama de un árbol obstruya alguna de las vialidades; en este caso mandamos a los bomberos inmediatamente para que la levanten. La aplicación facilitará mucho la interlocución. Tratamos de tener una buena cobertura en todos los extremos del campus, explicó en entrevista César Astudillo, secretario de atención a la comunidad universitaria.

Informó que en una primera etapa la aplicación sólo tendrá cobertura en el principal campus universitario, y que se realizarán diagnósticos para fortalecer a las entidades que están fuera del campus central.

Asimismo, la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM presentó varias medidas complementarias que contribuirán a fortalecer la estrategia integral de prevención en beneficio de la comunidad universitaria, contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional de la administración del rector Enrique Graue Wiechers.

Para ello se puso en marcha el programa Senderos seguros, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en trayectos peatonales de mayor afluencia, utilizados para ingresar o salir del campus de Ciudad Universitaria y abordar algún medio de transporte externo.

También iniciaron obras de infraestructura para el reacondicionamiento de andadores, cableado y postes de iluminación de las zonas de más flujo peatonal, donde se asignarán nuevas unidades móviles ligeras y un mayor número de cámaras con timbre para la intercomunicación a la CAE.

Los primeros senderos beneficiados son: del Metrobús CU a la zona de frontones; los accesos al Metrobús zona cultural y los del Metro Universidad al Paseo de las Ciencias.

Para reforzar la estrategia se adquirieron 30 unidades nuevas de vigilancia; seis camionetas pick-up doble cabina, distribuidas para los cinco turnos de vigilancia, así como dos camionetas para Bomberos y Protección Civil, dos motocicletas y 10 cuatrimotos.

Estas unidades sustituirán a casi 40 por ciento del parque vehicular con mayor desgaste y menor capacidad en su servicio; reforzarán el existente y lo ampliarán, enfatizando las acciones preventivas como las de reacción en todo el campus universitario, con especial interés en atender el programa Senderos seguros.