Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz no ha solventado 90% de observaciones de la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 8

El gobierno de Veracruz tiene pendientes de solventar más de 90 por ciento de las observaciones que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la aplicación de recursos públicos, de 2011 a 2014, aseguró Juan Manuel Portal, titular del organismo, al ser entrevistado después de su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Acerca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que está en proceso de solventar las irregularidades que detectó la ASF en la Cuenta Pública 2014.

Y en cuanto a las acusaciones de desviación de recursos públicos en la Universidad de Morelos que presentó el gobierno de ese estado, el funcionario consideró que posiblemente tomó como base las denuncias penales que la ASF hizo anteriormente y que la Procuraduría General de la República (PGR) está integrando.

En el caso de Veracruz, Juan Manuel Portal señaló que posiblemente hay solventaciones, pero no son mayores, son muy pequeñas.

Explicó que la ASF ha presentado denuncias penales adicionales al respecto, pero aclaró que corresponde a la PGR determinar el delito del que se trata, así como los probables responsables.

Actualmente la ASF acumula mil 600 auditorías y 10 mil observaciones, además de 700 denuncias penales, que seguramente se van a incrementar, en contraste con las 15 o 20 denuncias que presentó en 2010.

El auditor comentó que debido a ese crecimiento se ha planteado a la PGR que instale un Ministerio Público en las nuevas instalaciones de la ASF para facilitar la tarea.

Veracruz, remarcó, esel caso más emblemático de las 32 entidades de México en cuanto a las observaciones que ha hecho la ASF en años recientes, y confió en que no haya impunidad, pues la PGR tiene la decisión de seguir adelante en todos los casos que ha presentado la auditoría.

Sin embargo, destacó que, por desgracia, los tiempos en la PGR son muy largos y no hay fecha límite en los procesos de revisión para que el Ministerio Público determine si hay elementos suficientes para la denuncia, porque si no es así los casos se envían a la reserva hasta que se consiguen más elementos para la investigación.

Portal aseveró que la ASF está atenta para que los expedientes no sean enviados a la reserva. Espero que no queden en la impunidad. La PGR tiene la decisión de seguir adelante en todos los casos, dijo.