Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gael García Bernal protagoniza la película de Roberto Sneider; se estrenará mañana

“Me estás matando, Susana, una historia que atrapa, para novios”

Está basada en Ciudades desiertas, de José Agustín, obra que no había leído cuando el director me propuso hacer la cinta, afirma

Me conectó con el mundo de mis padres, señala el actor

Foto
Gael García Bernal y Verónica EcheguiFoto cortesía de Videocine
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a14

Después de unos momentos de su sesión de maquillaje, Gael García Bernal, quien en encarna a Eligio en la película Me estás matando, Susana, afirmó que “hay personajes que se disfrutan y hay otros que no tanto. El de esta cinta es muy histriónico y aventado; me permitió tener un espacio en la aventura dramatúrgica de construirlo; es un personaje que propone, juega, entra y sale... es un axioma. Por otro lado, hay personajes que son mucho más contenidos, como en mi anterior filme, Desierto. No es que me sienta más relajado con uno u otro, porque cada uno necesita sus cosas”.

La película Me estás matando, Susana, dirigida por Roberto Sneider, se estrenará mañana con 600 copias a escala nacional; está basada en la novela Ciudades desiertas, del escritor mexicano José Agustín. Cuenta el viaje que emprende Eligio para recuperar a su mujer. Es un chilango ilustrado que se adentra al centro de Estados Unidos, a su rígida sociedad, a un invierno helado, pero sobre todo a enfrentar las contradicciones entre el amor que siente por ella y la idiosincrasia machista que arrastra. Es un viaje de crecimiento, divertido, doloroso y, en última instancia, romántico.

El protagonista de Diarios de motocicleta agregó: Ir de un personaje a otro es un proceso muy chingón y divertido, por la libertad que ejerces y defiendes en cada uno de los papeles que interpretas; encarnar muchas vidas en la de un actor es precioso. Ahí radica lo artístico de la vida actoral: en cada uno de tus personajes vas encontrando cosas, juegas con ellos, ahondas en diferentes universos. Por medio de la actuación vas generando un hambre constante de querer encarnar y vivir esos personajes, que al final adquieren vida propia, dejan de pertenecerte y se vuelven autónomos, pero siempre regresas a consultarlos cuando preparas uno nuevo.

Gael García señaló que al preparar sus personajes siempre me imagino la voz de cada uno de ellos, pero no escucho realmente sus voces, porque si no estaríamos hablando de otro nivel de conexión.

Informó: “Cuando Roberto Sneider se acercó para hablar de la película tenía 24 años. No había leído el libro, aunque sabía que existía y, por supuesto, tenía conocimiento de José Agustín y de toda su generación, la cual inventó su literatura. Cuando por fin leí Ciudades desiertas me conectó con un mundo muy personal, porque yo venía de una tradición literaria que tenía que ver con la pérdida de la inocencia; también me conectó con el mundo de mis padres. Lo chingón de esa novela para los que tenemos entre 30 y 40 años es que nos conecta con el universo de nuestros padres, quienes vivieron la época de la que habla la obra”.

México, en un momento virtuoso

El tiempo de la entrevista se diluía y se le preguntó a García Bernal cómo veía México. Respondió: “Siempre es difícil hacer una generalización. No puedo resumir todos los tuits que he dedicado a hablar del asunto... en cuestión de política no nos alcanzaría el tiempo para abordar todos los aspectos; pero creo que estamos en un momento virtuoso, somos una sociedad que de forma muy heterogénea busca maneras distintas de cómo llegar a incidir en (las decisiones del) gobierno y de las instituciones; buscamos cómo tener y llegar a un bien común, una verdadera justicia social. Se realizan acciones de mil formas diferentes en muchas partes del país”.

Gael García agregó: La crisis por la que pasamos es mundial, no exclusiva de México; la desconexión de la sociedad con sus políticos pasa en todo el mundo y los movimientos para encontrarla también se dan en todo el planeta.

Finalmente, Gael García Bernal señaló que Me estás matando, Susana es una película muy entretenida, atrapa. Además, a partir de la historia de los protagonistas podemos reflexionar en torno a nuestra propia vida. La pueden disfrutar todos, pero es para que la ven los novios o los que quieran serlo. El encanto está en que ellos se podrán dar sus besos y pensar sus consecuencias.

Me estás matando, Susana se estrenará mañana. Además de García Bernal, actúan Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Hlyunr Harraldson, Cassandra Ciangherotti y Barbara Garrick, entre otros.