Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, inauguró una exposición en el Munal

Descubrirá el público hitos y nexos del pasado de la escultura mexicana

De la piedra al barro reúne más de 70 obras en yeso, mármol, bronce, terracota y madera

Foto
La muestra montada en el recinto de Tacuba 8, Centro Histórico, cuya curaduría es de Víctor Rodríguez Rangel, formará parte de la gliptoteca (colección escultórica) del Museo Nacional de Arte, la cual se abrirá luego de los trabajos de renovación del acervo permanente que comenzaron en 2014. Sobre estas líneas, una de las obras incluidas en la exposición De la piedra al barro: escultura mexicana, siglos XIX y XXFoto Jorge Vargas/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. a12

Más de 70 piezas elaboradas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, además de dibujos, estudios, litografías y óleos integran la exposición De la piedra al barro: escultura mexicana, siglos XIX y XX, que anoche fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra, con la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel, formará parte de la gliptoteca (colección escultórica) la cual se abrirá luego de la renovación de la colección permanente de ese recinto, que se inició en 2014.

Visión historicista del arte nacional

María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó en la gliptoteca, que el público descubrirá la trayectoria de los hitos y los nexos del pasado de la escultura; además, apreciará el valor de la la expresión contemporánea en esta disciplina.

Durante el recorrido, antes de la inauguración, la funcionaria destacó que la renovación del Munal ha implicado restaurar más de mil 100 metros cuadrados de las salas, con la finalidad dar una visión historicista del arte mexicano.

Con esa exposición, añadió García Cepeda, la Secretaría de Cultura federal reafirma su compromiso de custodiar, enriquecer y difundir de la mejor manera este patrimonio que constituye una forma de la memoria cultural de México, a la vez que el más preciado legado de sus grandes y entrañables artistas.

La muestra recibe al espectador con la maqueta en bronce de la estatua ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, escultura que se encuentra en restauración.

También figuran los temas grecolatinos y neoclásicos; las escenas costumbristas, así como la escultura nacionalista, la Escuela Mexicana con temas posrevolucionarios, como la importancia de la educación, la modernidad, desnudos y erotismo.

De la piedra al barro: escultura mexicana, siglos XIX y XX ubica la escultura como algo central y no sólo como un aspecto decorativo, con obras de grandes exponentes: José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Miguel Noreña, Fidencio Lucano Nava y Luis Ortiz Monasterio.

La obra está acompañada por bocetos, estudios y óleos, entre los cuales destaca Los Reyes Magos, de Ángel Zárraga, que recientemente se ha incorporado a la colección del Munal, formada por más de 4 mil piezas.

(El Munal se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.)