Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delirio 3:45 AM, monólogo de Verónica Musalem, se estrenó en el Círculo Teatral

Escudriñan la oscuridad y el hoyo profundo de la depresión

Muchas personas la padecen por años y no piden ayuda, carecen de recursos o no pueden, dice la dramaturga en entrevista con La Jornada

La propuesta escénica en torno a esa enfermedad fue idea de la actriz Ángeles Marín, quien deseaba llevar al escenario las secuelas de ese mal

Foto
Hay que hablar sobre las enfermedades mentales de hoy y no tener miedo a decir las palabras correctas para que las personas se enteren por qué siquiatra, medicamento, depresión y crisis son palabras censuradas muchas veces por nosotros mismos, y por eso la población no se da cuenta de que se trata de una enfermedad, señala Verónica Musalem. Arriba, escenas del montaje protagonizado por la actriz Ángeles Marín, que se presenta en el espacio cultural de avenida Veracruz 107, colonia CondesaFoto Leticia Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 9

Una ejecutiva exitosa en cuya vida aparentemente todo es perfecto, aunque le falta encontrarse a sí misma y ha caído en una serie de situaciones que la han conducido al extremo de no poder levantarse porque su mundo está fragmentado, es la trama del monólogo Delirio 3:45 AM, de la dramaturga Verónica Musalem (CDMX, 1966), que la noche del martes se estrenó en el Círculo Teatral.

En entrevista con La Jornada, Musalem señala que la obra trata sobre la depresión, enfermedad a la cual se ha restado importancia por el ritmo de vida que llevamos. Estamos acostumbrados a vivir con depresión; hay personas que están deprimidas por años, viven en una crisis y muchas veces no piden ayuda, no tienen recursos o no pueden, y esa es la diferencia entre alguien que puede atentar contra su vida o vivir en el sentido de fracaso tras fracaso.

Fragilidad humana

Delirio 3:45 AM plantea el tema de la fragilidad humana. La protagonista habla de sus crisis, de su depresión. Es un recorrido al inconsciente de alguien que está atrapado en un momento fragmentado de su vida y desea hallar su camino.

La propuesta de Verónica Musalem induce a reflexionar sobre la enfermedad de la depresión, porque considera que la mayoría de las personas en esta ciudad viven deprimidas, tal vez unas más que otras, pero generalmente no se da importancia y muchas así viven durante años.

“El monólogo tocará a muchas personas y el trabajo de la actriz Ángeles Marín es muy arriesgado; son 50 minutos de permanecer en un delirio, hablando de esta crisis con imágenes muy bellas propuestas por Víctor Carpinteiro, cuya dirección escénica remite a un trabajo japonés, algo muy ritual y cuidado.

Hay que hablar sobre las enfermedades mentales de hoy y no tener miedo a decir las palabras correctas para que las personas se enteren por qué siquiatra, medicamento, depresión y crisis son palabras censuradas muchas veces por nosotros mismos, y por eso la población no se da cuenta de que se trata de una enfermedad, explica.

La dramaturga adelanta que la propuesta del montaje en torno a la depresión fue idea de la actriz Ángeles Marín, quien deseaba llevar al escenario las consecuencias de este padecimiento y cómo afecta la vida de las personas.

Es un obra donde los tiempos se rompen, el texto es fragmentado totalmente. Es como un delirio donde la protagonista está contando desde otro lugar ese periodo de vida en que tuvo una gran crisis. No es una obra aleccionadora, tampoco damos respuestas, porque finalmente no sabemos por qué hay personas que llegan a estados muy depresivos y tienen que medicarse.

La respuesta la tiene el enfermo

Respecto del montaje, Ángeles Marín señala que ella padeció la enfermedad y hay personas que muchas veces ignoran que la tienen, pero se sienten tristes, sin ganas de hacer algo, sin proyectos, y tienen miedo de enfrentar la depresión y se resisten acudir a recibir terapia o escuchar consejos.

Nos interesa hablar de este tema, de lo que significa la depresión en la vida, pues las personas que no saben les da vergüenza aceptar que tienen la enfermedad porque se les considera locas y no se vale; es una enfermedad que se debe atender.

La actriz indica que la depresión es una enfermedad causada por la falta de químicos, de serotonina en el cerebro, y existen diferentes tipos; algunos pueden sanar con el ejercicio y también con medicamento.

Hay que acercarse a especialistas que ayuden y guíen para salir de esa oscuridad, una especie de hoyo profundo que es la depresión y que a muchas personas las ha llevado al suicidio.

Ángeles Marín añade que en el montaje la protagonista entra y sale de una crisis hasta que decide sanarse, porque lo más importante en esta situación es que la respuesta está en la persona que padece la enfermedad.

Delirio 3:45 AM, monólogo de Verónica Musalem, se escenifica los martes a las 20:30 horas en el Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa). La temporada concluirá en noviembre.