Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan proteger el agave forestal

Se proponen mezcaleros frenar a grandes industrias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 35

La Red de Manejadores de Maguey Forestal acordó unificar los esfuerzos de las comunidades para frenar a las industrias que, al cobijo de tres normas y la denominación de origen, quieren excluirlos de la producción y comercialización del maguey para mezcal.

En el encuentro convocado por el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), al que asistieron destileros de San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, sostuvieron: No nos mueve la producción a gran escala, sino la sustentabilidad y el reconocimiento de nuestros productos.

Los campesinos que se esfuerzan en rescatar las variedades de agave forestal –diferente al agrícola– demandaron políticas públicas para su conservación.

En el país hay más de 30 especies diferentes para elaborar mezcal, la mayoría de ellas silvestres y en peligro de extinción, sobre todo a partir del boom de esta bebida.

En la declaratoria del encuentro se destacó que los modelos de producción han obedecido a los ritmos que la tierra permite y por ello el interés en que se multipliquen en ejidos y comunidades los procesos de producción sustentable, porque no es lo mismo producir agaves en plantaciones intensivas sostenidas con agroquímicos, que manejarlos en sistemas agroforestales o conservarlos en el monte.

Se trata de un recurso biocultural, ya que forma parte de la cultura ancestral y de la identidad de los pueblos, asentaron los productores en el documento que, acordaron, será difundido en las reuniones estatales. Deseamos que se multiplique este saber, que haya órganos reguladores regionales que den certeza al consumidor y costos accesibles a los productores, expusieron.

Los mezcaleros apelaron a sus homólogos de otros estados para conservar un manejo ancestral y sustentable; a consumidores, distribuidores e intermediarios, a impulsar un comercio justo y solidario.

Refirieron que las comunidades han enfrentado crisis recurrentes de escasez de maguey y los impactos negativos del mercado. Por ello el interés de definir marcos regulatorios que valoren las diferencias de manejo y los atributos de cada región mezcalera.