Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 212 alumnos, escogidos de entre 9 mil postulantes

Presenta el Tec a la tercera generación de becarios Líderes del mañana
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 33

Monterrey, NL.

Saúl Enrique Becerra, de 18 años, nació en Citala, Jalisco. Narra que en esa comunidad rural cursó primaria, secundaria y preparatoria. Este año ganó una beca de 100 por ciento en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la cual le permitirá estudiar una ingeniería en esta escuela, que cobra unos 100 mil pesos por semestre.

“El Tec quiere ser una universidad de élite académica”, afirmó este martes Salvador Alva Gómez, presidente del ITESM y ex presidente de Pepsico Latinoamérica, quien presentó a la tercera generación de becarios Líderes del mañana. Se trata de 212 jóvenes de todo el país que fueron escogidos de entre 9 mil postulantes y cuyas familias tienen ingresos menores a 150 mil pesos al año.

En la ceremonia estuvieron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como empresarios de la región.

El programa tiene a 558 becarios. Cincuenta y nueve por ciento de ellos son hombres (328) y 41 por ciento mujeres (230). La mayoría están en carreras de las áreas de tecnologías de la información y electrónica.

Funcionarios de la institución indicaron que se destinan 550 millones de dólares a ese programa anualmente y que con esos recursos esperan que en tres o cuatro años puedan tener becados 100 por ciento cada año a mil 250 alumnos. Anunciaron que la convocatoria para la siguiente edición del programa aparecerá en la página web lideresdelmanana.itesm.mx.

Yadhira Sánchez Gómez, de 17 años, de Bachajón, Chiapas, otra de las becarias, dijo en entrevista: Ahora tenemos que devolver algo, comprometernos a retribuir a la sociedad.