Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades confirman 748 embarazadas con la enfermedad

Casos de zika en México, por debajo de lo esperado; hay mil 619 contagiados
Foto
En Cancún, como en otras localidades del país, la fumigación ha sido fundamental para disminuir la propagación masiva de zika, dengue y chikungunya, aseguran autoridadesFoto Carlos Águila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 32

Contra lo que se esperaba, en México no hay hasta ahora una situación explosiva en la afectación del virus de zika. Se han confirmado mil 619 casos, de los cuales 88 por ciento se encuentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa), con base en la experiencia de países sudamericanos, eran que con la llegada de la temporada de lluvias el padecimiento se extendería ampliamente, porque el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, está presente en la mayor parte del territorio nacional.

La picadura de este insecto también es capaz de infectar con dengue y chikungunya, los cuales han disminuido 31.5 por ciento y diez veces, respectivamente, en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Ssa.

Sobre el zika, si bien se trata de un padecimiento infeccioso no grave para la población general, la mayor atención sanitaria está concentrada en las mujeres embarazadas, por el riesgo de que se infecten con el virus y sus hijos nazcan con alguna alteración neurológica, principalmente microcefalia. En este sector se han confirmado 748 casos de zika y, de las 81 mujeres que ya dieron a luz, en ninguna ha habido complicaciones como las mencionadas, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

En entrevista, el funcionario comentó que una serie de factores explican lo que está pasando en México con el zika, entre ellos, la amplia campaña de difusión que por primera vez ha realizado la Ssa sobre las medidas de prevención, principalmente el llamado a la población para que lave, tape, tire y voltee los recipientes donde se puede acumular agua y servir de criaderos del mosquito, así como el uso de repelentes y ropa de manga larga, entre otras.

En Yucatán, ascendió a 10 el número de mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, luego de que la semana pasada se registraran cuatro casos más. En lo que va del año, han sido confirmados en total 30 casos de esta enfermedad en este estado, reportó la Secretaría de Salud local.

En Quintana Roo, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó de 10 casos nuevos de zika en la entidad.

(Con información de Luis A. Boffil Gómez y Carlos Águila, corresposales)