Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan, entre otros puntos, el seguimiento a medidas cautelares

Especialistas definirán los criterios para instaurar nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 15

Magistrados, jueces y peritos de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad definirán criterios, con base en la práctica penal, para instaurar el nuevo sistema de justicia.

Por ejemplo, se analizará la puesta a disposición de los detenidos ante autoridad ministerial, el seguimiento de medidas cautelares y servicios previos al juicio, los efectos del juicio de amparo y el procedimiento abreviado, así como la justicia de adolescentes.

Junto con operadores estatales de seguridad y justicia de todos los estados se estudiarán criterios de buenas prácticas constitucionales para la impartición de justica transparente, informó la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior fue mencionado durante el seminario nacional Criterios estratégicos de la reforma de justicia penal, que entró en vigencia en todo el país en junio pasado.

Con las conclusiones de este encuentro podrán ser ajustados los modelos de operación y de gestión del sistema, dijo María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema.

Por parte del Poder Judicial, el magistrado Juan José Olvera dijo que es importante avanzar en la capacitación de todos los operadores y en la colaboración interinstitucional.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, señaló que los especialistas conocerán las mejores prácticas en torno de temas como la puesta a disposición de los detenidos que habrán de aplicarse en todo el país.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, afirmó que la vinculación de los esfuerzos ha facilitado la transición del sistema mixto al acusatorio (juicios orales).