Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre embestida de las iglesias para intentar detener esa práctica

No es una medida razonable penalizar el aborto, afirma la ex ministra Olga Sánchez

Leyes que prohíben la interrupción del embarazo tienen en la cárcel a 679 mexicanas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 14

Penalizar el aborto no es una medida razonable, no es la manera de resolver el problema, afirmó ayer Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es innecesario, subrayó, encarcelar a una mujer que se ve obligada a tomar una dolorosa decisión.

La jurista advirtió de una embestida de las iglesias, las cuales se han entrometido en asuntos públicos como no se había visto antes. Al presentar el libro Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos, indicó: Los grupos conservadores también han atacado la interrupción legal del embarazo.

Las medidas restrictivas tienen a 679 mujeres en prisión en diferentes estados del país, acusadas de homicidio agravado en razón de parentesco, informó la senadora independiente Martha Tagle Martínez. Las penas que podrían alcanzar son hasta de 30 años y es más lamentable que casi siempre son contra las que viven en pobreza y muchas veces no fueron abortos inducidos.

En 2015 más de 11 mil mexicanas de entre 10 y 14 años de edad estaban embarazadas, indicó la legisladora en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, donde se presentó el texto. A pesar de esas cifras, expresó, desde 2008 se han aprobado normas antiaborto en 17 entidades. Recordó que el caso más reciente es el de Veracruz.

Opinó que los representantes de iglesias, particularmente la jerarquía católica, en franca injerencia han comprometido decisiones públicas sin que el gobierno haya puesto freno. Las reformas que sancionan la interrupción legal del embarazo representan una situación de alarma.

Las mujeres, explicó, han sido utilizadas en las políticas poblacionales. Primero para tener varios hijos en la época posrevolucionaria y luego para reducir el tamaño de las familias a partir de los años 70, cuando los niveles de pobreza aumentaron.

Es imprescindible resguardar la libertad de las mujeres a procrear, expresó Olga Sánchez, quien resaltó el carácter de avanzada de los legisladores de la Ciudad de México. Es, hasta ahora, el único Congreso que ha despenalizado el aborto.

En la presentación también estuvieron las autoras Susana Lerner, Agnes Guillaume y Lucía Melgar, así como Silvia Guiorguli, presidenta de El Colmex, e Ivone Szaz, de esa casa de estudios.