Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD en el Senado advierte que revivirá el asunto y presentará una iniciativa propia

Silencio de Gobernación ante la idea del PRI de congelar en San Lázaro las bodas gays
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 13

La Secretaría de Gobernación no tiene aún definida una postura sobre la decisión del PRI en la Cámara de Diputados de no considerar tema prioritario para el próximo periodo de sesiones la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reconoce a escala constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo, comentó el subsecretario de Enlace Legislativo de la dependencia, Felipe Solís Acero.

Mientras, el PRI en el Senado se sumó a la determinación de los diputados del tricolor de no considerar prioritaria la iniciativa de Peña, y el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, cuestionó al Ejecutivo federal por abrir, dijo, un debate en torno a un tema resuelto ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, advirtió, en tanto, que si el PRI pretende congelar el tema, el PRD lo revivirá y presentará su propia iniciativa. Pidió una posición pública de la Secretaría de Gobernación sobre la actitud del alto clero, ya que, dijo, “no se puede permitir que desde el púlpito se pontifique sobre temas de libertades y derechos humanos.

El silencio que ha mantenido Gobernación, sostuvo, no hace más que corroborar la debilidad de este gobierno, que ha sido aprovechada por la jerarquía católica.

Entrevistado en el Senado, el subsecretario Solís Acero respondió que la Segob no tiene todavía una definición. En eso estamos, es un tema que está viendo la Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Agregó que el titular de esa área, Humberto Roque, ya está revisando lo referente a la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, dijo que coincide con sus compañeros diputados en que esa iniciativa no forme parte de la agenda prioritaria del Congreso para el próximo periodo de sesiones.

En tanto, Gil Zuarth expuso que Peña Nieto tiene que hablar con su partido porque es justamente donde han surgido las mayores resistencias a la iniciativa que busca llevar a la Carta Magna el reconocimiento a los matrimonios igualitarios.

Cuestionó luego al Ejecutivo federal. “¿Qué estaba viendo el Presidente de la República que no estemos viendo los demás, que pone en riesgo la vigencia de esas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Preguntó también ¿qué podía cambiar de lo que ya había resuelto la Corte, que hacía necesario petrificar a través de una reforma constitucional un derecho que ya fue reconocido por el máximo tribunal de la nación?