Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización social atrajo la atención de políticos y empresarios

Con cuatro proyectos se eliminará el fracasado sistema de pensiones chileno
Foto
Cacerolazo nacional, convocado por la organización No+AFP, en Santiago, el miércoles pasadoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 23

Santiago.

Tras un largo fin de semana, el sistema de pensiones basado en las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP), fracasado y miserable para la mayoría de quienes culminaron su vida laboral, arrancó su inexorable camino hacia un cambio, cuya profundidad está en manos de la movilización social.

Fue ésta, con la presencia un domingo de julio de cientos de miles en las calles, la que obligó a los políticos y empresarios a atender el problema.

Por casi una hora y media desayunaron Michelle Bachelet con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, en el Cerro Castillo de Viña del Mar.

La cita la convocó la mandataria para cimentar el camino hacia un acuerdo nacional que cambie la estructura previsional del país y como preludio a una sesión especial en la Cámara baja sobre este tema. En esa reunión participaron los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés.

Tras una etapa de análisis y consultas, serían cuatro los proyectos de ley que se presentarían para acabar con las APF tal como funcionan ahora. El primero estaría redactado a fines de año, explicó Lagos a la salida de la reunión con la presidenta, .

Yo no diría que hay un plazo definido, pero el sentido común indica que si estamos en agosto y tenemos una carga legislativa por la discusión del presupuesto y la gratuidad en la educación superior que no pueden esperar, los proyectos de ley en esta materia podrían, si hay un trabajo muy duro, tener algo presentado hacia fines de año para poder votarlo el próximo año, resaltó Lagos Weber.

Respecto al contenido de estos cuatro proyectos, el diputado Andrade detalló que se vieron algunos aspectos vinculados al mercado del trabajo, al sistema de pensiones propiamente tal y eventuales mejorías que hay que hacer. Hemos conversado de la propuesta de una AFP estatal y también sobre nuevas instituciones, como son el pilar solidario tripartito que intenta construirse en un cuarto aspecto del sistema hoy vigente.

Y explicó que es imposible que se contenga todo en un solo proyecto porque ya existe uno sobre AFP estatal en primer trámite y así los que tengan que ver con el fondo del sistema propiamente tal, serán un proyecto distinto.