Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de diseñador holandés en el Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. a10

El diseño permite reflexionar sobre el tiempo, que jamás es el mismo, pues evoluciona. Si es de calidad –también lo hay pésimo–, mira hacia adelante y trata de dar forma al futuro, expresó el diseñador holandés Gijs Bakker (Amersfoort, 1942), impulsor de una corriente conocida como joyería barata.

Al respecto, el Museo Franz Mayer presenta la exposición CHP...? joyería: un proyecto de Gijs Bakker. CHP...? es la abreviatura del italiano Chi ha paura... ?, que en español significa ¿Quién tiene miedo a...? la joyería contemporánea, completó Bakker en rueda de prensa.

A lo largo de mi carrera he visto que las personas tienen problemas con el arte contemporáneo, pero cuando se trata de joyería actual se torna aún más difícil porque ésta se porta sobre el cuerpo; entonces, habla de quién es uno y sus decisiones, dijo.

Para Bakker, quien también diseña muebles, iluminación y artículos, el diseño es comunicación, porque los productos que diseñamos tienen que comunicarse con el público.

Pensar quiénes somos

Bakker se dio cuenta de que los diseñadores no tenían idea de lo que se hacía con la joyería. Invitó a colegas que después se volvieron muy famosos, como Marc Newson y Ron Arad, a crear joyería para él. Las 120 piezas incluidas en CHP...? –también hay 20 de Bakker– surgieron de un proyecto con la también diseñadora Emmy van Leersum (1930-1984), quien fue su esposa.

Las piezas pertenecen al Museo Stedelijk de la ciudad de Hertogenbosch, del reino de los Países Bajos, pues fue idea de su directora trabajar juntos. El museo pagaba los honorarios del diseñador, así como del desarrollo técnico, explicó el artista.

Bakker propone una distinción con la joyería comercial que siempre es elegante, pero trabaja básicamente con imágenes florales y tal vez alguna animal. En contraste, los diseñadores incluidos en la exposición pensamos mucho más acerca del cuerpo, pero también del ser humano, quiénes somos, por qué vivimos como lo hacemos, qué pensamos de la política, de la economía y cómo ésta influye en nuestro modo de ser. Todas estas actitudes muy relevantes, pero también muy naturales, muchas veces son parte del diseño.

(El Museo Franz Mayer se ubica en avenida Hidalgo 45, Centro. La exposición concluirá el 2 de octubre.)