Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pruebas, halla Salud 2 mil 822 alumnos enfermos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 31

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México detectó 2 mil 822 alumnos enfermos en las revisiones médicas que hizo a 4 mil 942 niños para expedir certificados médicos escolares.

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, los principales padecimientos encontrados, sólo en julio, fueron infecciones en vías urinarias, con 585 casos; infecciones agudas en amígdalas y faringe, 562, y linfocitosis, 425.

Asimismo, se detectó que 69 menores presentaban hiperglucemia, lo que puede derivar en diabetes.

También, se encontraron casos de niños con altos niveles de colesterol y triglicéridos, parasitosis, anemia, daño renal, ácido úrico elevado y plaquetopenia (disminución patológica del número de plaquetas).

Cada año, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece el servicio de expedición de certificados médicos escolares de manera gratuita, cuya demanda se incrementó 84 por ciento esta vez respecto de julio de 2015, que atendió a 2 mil 680 menores.

Este documento, requisito para la inscripción de los alumnos, se puede solicitar en las clínicas de salud instaladas en 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Allí se les realiza una valoración médica, que consiste en pruebas de biometría hemática, química sanguínea y examen de orina, entre otras.