Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen recursos para frenar la criminalidad, afirma la dirigente del partido

Exige el PRD al gobierno federal crear un protocolo de seguridad para los alcaldes

Diputados piden a presidentes municipales acercarse para orientarlos sobre gestión de fondos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 13

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus 260 alcaldes demandaron al gobierno federal crear un protocolo de seguridad ante las amenazas del crimen organizado.

No estamos pensando en escoltas ni en policías, sino en cómo revertir institucionalmente la inseguridad. Eso implica recursos para garantizar servicios de calidad a la población, manifestó Alejandra Barrales, presidenta de dicho partido político.

Durante el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD, Barrales explicó que dicho protocolo es también para evitar que los alcaldes del partido sean vinculados injustamente con el crimen organizado y que se ponga en duda su desempeño. Agregó que en la reunión, el pasado 2 de agosto, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le pidió que haga saber a la dirigencia nacional si tiene conocimiento de investigaciones contra perredistas que puedan ser objeto de duda en el desempeño legal de sus funciones.

A los alcaldes solicitó hacer a un lado la discusión de las alianzas con otros partidos políticos, ya sean de derecha o de izquierda, y centrar sus acciones en recuperar la confianza de la gente. El PRD está en un momento difícil. Para remontarlo necesita la confianza de la población y ustedes tienen un contacto más directo con ella, añadió.

Agregó que el tema de la seguridad debe verse desde una perspectiva integral. Por ello, dijo, es necesario que los municipios tengan un presupuesto suficiente, con el fin de que puedan gestionar y realizar las obras que necesita la población, para generar empleos y ayudar a la población campesina a comercializar sus productos.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, invitó a los alcaldes a acercarse a la Cámara de Diputados para orientarlos sobre los requisitos que deben cubrir para tener presupuesto. Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales del partido, informó que los días 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo un encuentro para crear la coordinadora nacional de autoridades del PRD y reconstituir la relación con la dirigencia.

Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que ayudará a los munícipes en la gestión de recursos para obra pública y para que aseguren programas sociales que ayuden a recuperar el tejido social, el cual se ha deteriorado.

Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco y coordinador de autoridades municipales del PRD, apuntó que se necesita revisar la política en materia de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía y los alcaldes.

El protocolo de seguridad debe considerar la territorialidad y las condiciones de cada región; hay que cambiar los mecanismos de vigilancia e invertir en tecnologías, así como un presupuesto para mermar las causas de la delincuencia, expresó.

Beatriz Mojica, secretaria general perredista, presentó la propuesta Nuevo enfoque para la seguridad pública. Estrategia social de seguridad, en la cual se destaca la necesidad de que el presupuesto de 2017 considere el fortalecimiento de los municipios y el tránsito de un modelo punitivo y policiaco a uno con visión integral.

Los resultados de la reunión se plasmarán en un documento, el cual se llevará a un nuevo encuentro con el secretario de Gobernación para tratar el tema de la seguridad, aseveró Alejandra Barrales.