Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que no tiene nada que temer; su fortuna, más que legal

Se reúne en privado el ex secretario de Seguridad de Veracruz con fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 26

Xalapa, Ver.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Bermúdez Zurita, tuvo ayer una audiencia privada con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, relacionada con la denuncia presentada en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Solicité audiencia con el fiscal. Conozco mis derechos y a eso vine. He cumplido cabalmente con todos los requisitos que marca la ley. Estoy aquí porque no tengo nada que temer. Vengo a iniciar el trámite legal, dijo el ex funcionario.

Después de reunirse durante dos horas y media con el fiscal, Bermúdez Zurita salió de la fiscalía, acompañado por sus abogados.

–¿Está dispuesto a dar la batalla? –se le preguntó.

–Por supuesto, no es ninguna batalla; es defenderme como debo defenderme. Conozco perfectamente mis derechos.

–¿El origen de sus bienes es legal?

–Por supuesto. Más que legal.

Bermúdez se marchó en un vehículo particular, escoltado por agentes de Seguridad Pública.

De funcionario a millonario

El pasado 4 de agosto Bermúdez Zurita presentó su renuncia con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones en su contra.

Un día antes se hizo público que él y su esposa eran dueños de cinco viviendas en el condado de Harris, Texas, valuadas en 2.5 millones de pesos.

También se documentó que familiares de Arturo Bermúdez, entre ellos su hermano, también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, una zona lujosa en Texas.

Bermúdez Zurita asimismo ha sido reprobado por organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos, debido al incremento de los delitos de alto impacto en la entidad, como secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante el tiempo que estuvo al frente de la SSP.

Aunque en un principio dijo que no tenía conocimiento de las propiedades del ex titular de la SSP, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció posteriormente que sí estaba al tanto y defendió el trabajo de Arturo Bermúdez en Seguridad Pública.