Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se acepte a jóvenes que van de oyentes a Xochimilco

Aspirantes a educación superior esperan respuesta positiva de la UAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 33

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) esperan que para la reunión que sostendrán el martes 16 de agosto con representantes de diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta casa de estudios llegue con propuestas para lograr un mecanismo que abra espacios en su matrícula.

En conferencia de prensa, indicaron que el punto principal por el que se rompió el diálogo –el viernes pasado– con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN) y Autónoma del Estado de México (UAEM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAM, fue porque esta última –al contrario de las demás instituciones– se niega a brindar opciones para alcanzar acuerdos.

Desde hace 11 años, la UAM ha decidido mantener una actitud de cerrazón, al argumentar que su legislación y normatividad no permiten la entrada por otros medios, dijo Alejandro, integrante del MAES.

Los jóvenes señalaron que presentaron a la universidad la propuesta de que acepte a los integrantes del movimiento, que desde hace un año asisten a la unidad Xochimilco de oyentes con apoyo de profesores y estudiantes.

El restablecimiento del diálogo se da a partir de que la SEP aceptó mediar para que representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia sostengan una reunión aparte con los jóvenes y puedan abrir espacios en sus aulas, demanda de éstos para continuar con la mesa de negociación.

Respecto del acercamiento con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señalaron que enviarán una representación a la sesión del Consejo Universitario que tendrá lugar este lunes, para pedirle a este órgano colegiado discuta la posibilidad de establecer un mecanismo de ingreso.

La reunión del martes 16 entre autoridades educativas, la UNAM, IPN, UPN, UAEM y la UAM se llevará a cabo a las 16 horas de en la sede alterna de la SEP, que se localiza en la calle Azafrán, colonia Granjas México. Anunciaron que ese mismo día marcharán del Metro Velódromo a estas oficinas, a las 17 horas.