Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago de 265 millones de dólares

Trabajadores de Mexicana demandan a Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 11

Los abogados del sindicato de los trabajadores de tierra de Compañía Mexicana de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, promovió una nueva demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de Grupo Aeroméxico y de Grupo Posadas.

En su demanda se exige el pago de 265 millones de dólares al Grupo Aeroméxico cuando se denominaba Cintra, ya que según la querella, la empresa que operaba de manera conjunta las compañías Mexicana de Aviación y Aeroméxico, dejó de aportar a los fondos de retiro, de jubilaciones y pensiones que correspondían los trabajadores y que finalmente fueron descontados del precio de venta de Grupo Mexicana, en favor de Grupo Posadas.

Capital raíz

El abogado Joaquín Ortega Esquivel informó que la demanda se sustenta en que Cintra tenía una política de manejo de fondos de retiro, pensiones y jubilaciones y lo que se exige es que la suma que reclamamos sea devuelta a la masa de la Compañía Mexicana de Aviación, [que] constituye precisamente el capital raíz para la provisión de esos fondos de jubilaciones y retiro.

Explicó que dicha restitución, de acuerdo con la estimación presentada en la demanda, asciende a 265 millones de dólares, que en los estados financieros de Cintra se señalan como 2 mil 492 millones de pesos acumulados al 30 de septiembre de 2005.

Además, solicitan el pago del interés legal que sobre la suma mencionada se genere desde el mes de septiembre de 2005 hasta la fecha en que se haga el pago de la cantidad mencionada, pues consideran que de restituirse los recursos de los fondos de pensiones, éstos alcanzarían para cubrir las indemnizaciones y jubilaciones de todos los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

La aerolínea antes mencionada operó hasta el 28 de agosto de 2010 cuando entró a concurso mercantil y en abril de 2014 fue declarada formalmente en quiebra, por lo que sus bienes se encuentran en venta.