Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian la flexibilización del calendario; generará enorme desorden administrativo

El ciclo 2016-17 se perderá si la SEP insiste en imponer la reforma, advierten maestros

Señalan que aún no es claro cómo se llenará de contenidos la jornada escolar ampliada

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 5

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con la intención de imponer a cualquier costo la reforma educativa en las escuelas, el ciclo 2016-2017 será un año escolar perdido, afirmaron profesores y directores de educación básica, quienes alertaron que la llamada flexibilización del calendario escolar, para optar por uno de 185 o 200 días de clases, sólo generará un enorme desorden administrativo.

Aseguraron que a poco más de una semana para el reinicio de clases no es claro cómo se organizarán los planteles para llenar de contenidos el horario con que se amplíe la jornada escolar, a fin de reducir el número de días de labor educativa al año, ni con qué recursos materiales y pedagógicos se logrará.

En entrevista por separado, los docentes destacaron que “tendremos un ciclo escolar en que se busca implementar los programas de la reforma educativa –como Escuela al Centro, Escuelas al Cien y la flexibilización del calendario–, pero que en los hechos no tendrán mucha operatividad, porque prevalece una enorme desorganización administrativa”.

Destacaron que tan sólo la carga burocrática a los directores de prescolar, primaria y secundaria, se incrementará. “Se nos ha informado que el llamado libro de actas que se debe elaborar en cada sesión del consejo técnico escolar (CTE), cuya fase intensiva comenzará este 15 de agosto– se debe llenar a mano, pero también debemos subirlo a una plataforma, con el fin de que se verifique si efectivamente se revisaron los temas que marca la guía operativa del CTE”.

Al respecto, Enrique Enríquez y Francisco Bravo, dirigentes del magisterio disidente de la Ciudad de México, informaron que la operación de la reforma educativa en las escuelas enfrenta resistencias, y en muchos casos no se ha concretado, porque existe un evidente desajuste entre lo que ocurre en la realidad, y lo que demanda la propia reforma y sus leyes secundarias.

Señalaron que un ejemplo es la flexibilización del calendario escolar, medida que consideraron parte de una política pública de ocurrencias, porque a finales de los años 90 se modificó el ciclo escolar de 180 a 200 días por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con el argumento de que era poco tiempo el que los niños acudían a la escuela. Ahora va en reversa esta medida, con el argumento de que lo más importante es la duranción diaria de la jornada escolar, y no tanto el número de clases al año. Se trata de una nueva ocurrencia que no tiene sustento con la realidad educativa de cada uno de los planteles.

Enríquez destacó que, pese a la promesa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que a partir del ciclo 2016-2017 todas las escuelas de prescolar del país ampliarían su horario, la indicación que ha llegado a las escuelas, es que aún no se moverán los horarios, ante la resistencia de un sector importante de docentes, que no ve viable esta medida. En particular, explicó, por las condiciones que enfrentan muchos centros escolares en los que no se tienen garantizadas las condiciones para atender a cientos de niños menores de cinco años por más tiempo del establecido actualmente.