Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Shangai, la joya económica de China

Foto
El centro financiero de Shangai tiene más de 4 mil rascacielosFoto Alia Lira Hartmann
E

l nombre de esta importante ciudad de la República Popular de China remite a un significado que une dos vocablos en lengua local, y que al ser traducidos describen a una urbe sobre el mar.

Shangai está ubicada en el este del país asiático, sobre el delta del río Yangtsé. El mar de China Oriental la convierte en puerto de río y océano.

Es el puerto comercial más grande del mundo por el volumen de mercancías que ahí se movilizan. Con unos 23 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo y la mayor urbe del país.

Sus orígenes se documentan hacia mil años antes de la era cristiana, pero fue hasta el siglo XIX que su estratégica ubicación geográfica como puerto y los asentamientos coloniales franceses, ingleses y estadunidenses hicieron que esta ciudad experimentara un auge del que hasta hoy goza.

El contraste entre la China tradicional y la modernidad a la que se dirige el país son palpables en Shangai, que es considerada capital económica, centro financiero e industrial del país.

Resulta fascinante la mezcla entre la arquitectura tradicional china, los templos budistas y algunos barrios que remontan al paseante a cualquier capital europea, que son testigos de la historia colonial de la ciudad.

Tal vez lo más sorprendente sea su zona moderna con sus cerca de 4 mil rascacielos, donde se encuentra la cosmopolita área de negocios llamada el Pudong, que es la imagen que Shangai exporta al mundo.

Además, se caracteriza por su acelerado ritmo entre el tránsito y miles de peatones que, con raras excepciones, se dirigen a sus destinos tecleando compulsivamente sus teléfonos celulares.

Alia Lira Hartmann, corresponsal