Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad es evitar que se lleven el agua a obras ilegales de CFE

Ejidatarios de Ayala exigen a Peña cancelar proyectos de infraestrucura en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 29

Ayala, Mor.

Ejidatarios del municipio de Ayala se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, porque no permitirán que se lleven su agua mediante la obra ilegal que se reinició el pasado viernes la Comisión Federal del Electricidad (CFE), la cual de nuevo la resguardan policías estatales.

Aseguraron que si la CFE se apropia del agua del río de Cuautla para enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, en Yecapixtla, dejarán sin líquido sus cultivos de maíz, frutos y legumbres, con los cuales alimentan a sus familias y las zonas urbanas de la entidad.

Encabezados por Ricardo Abúndez Bahena, comisariado del ejido de Moyotepec; Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata y el comisariado del ejido de Tenextepango, Armando Cervantes Benítez, sostuvieron una reunión con el alcalde de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, a quien le solicitaron parar la obra del acueducto en San Pedro Apatlaco.

Según Abúndez Bahena, el alcalde aseguró que no ha otorgado ampliación de la licencia y apoya a los ejidatarios para que CFE no se lleve el agua, pero sabemos que lo están presionando para dar la espalda al pueblo.

Zapata González dijo que la prioridad es defender el agua, ante los embates de las transnacionales que se adueñan de los recursos del país, y en Morelos vienen por el agua de 27 ejidos de Ayala.