Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A 400 años de la muerte del escritor, las exequias serán uno de los actos principales del FIC

Monárquico funeral a Miguel de Cervantes, en Guanajuato

Después de un recorrido fúnebre se evocará una liturgia con la parafernalia de la época y La Grande Chapelle interpretará Missa pro Defunctis

Queremos rendirle justicia; elevarlo a la categoría más alta, la cual no se le otorgó por circunstancias históricas, dijo el director del ensamble

Foto
La Grande Chapelle, ensamble español especializado en el repertorio de ese país de los siglos XVI al XVIII. A la extrema derecha, su director, Albert RecasensFoto David Blázquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 8

Miguel de Cervantes Saavedra, la más grande de las figuras en lengua española, será enterrado en México.

El acto tendrá lugar en octubre próximo, en la ciudad de Guanajuato, capital de la entidad del mismo nombre, cuatro siglos después de la muerte del célebre escritor, acaecida el 22 de abril de 1616.

Tal acontecimiento es considerado a priori no sólo una de las principales actividades del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), sino del llamado Año Cervantes, que se conmemora en todo el mundo con motivo de la mencionada efeméride.

Para la ocasión, se ha diseñado una ceremonia digna de la trascendencia y la dimensión histórica del escritor, con todos los elementos rituales y la parafernalia de las exequias que se oficiaban en su época, a finales del siglo XVI y principios del XVII, a los integrantes de la Casa Real española.

Réquiem para Cervantes es el título de esta singular y simbólica iniciativa escénica y musical que será protagonizada por La Grande Chapelle, ensamble español especializado en el repertorio de ese país de los siglos XVI al XVIII, el 8 de octubre, a partir de las 17 horas, en la capital guanajuatense.

El acto consistirá en una procesión fúnebre que partirá del Museo Iconográfico del Quijote y concluirá en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, con previa parada en la tumba del Quijote.

Al término del recorrido, como parte central de la ceremonia, se hará la evocación de una liturgia tal cual se estilaba a principios del siglo XVII en España, época en la que falleció el manco de Lepanto, con música de los compositores activos en ese momento en aquel país.

Entre esos autores destaca Mateo Romero (1575-1647), nacido en Flandes, quien fue maestro de capilla de los reyes españoles y un prolífico creador que no publicó nada en vida, pero cuyas obras se extendieron por toda la península ibérica y América.

La pieza principal del programa será su Missa pro Defunctis a ocho voces, obra polifónica a dos coros cuya única copia se encuentra en la catedral de Burgos, España, y la cual permaneció enterrada casi cuatro siglos hasta que fue descubierta a principios de este nuevo milenio.

El responsable de su hallazgo y recuperación fue el musicólogo e intérprete musical Albert Recasens, director de La Grande Chapelle, agrupación que desde entonces la ha tocado sólo en tres ocasiones.

La primera, en abril de 2005, en España, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, además de que ya fue grabada en un disco que ha recibido varios premios.

El hecho de toda esta recreación histórica ahora en México es una suerte de reivindicación histórica para con Miguel de Cervantes, pues, aunque no se han descubierto referencias sobre sus funerales, se deduce que fueron sumamente modestos, debido a la precariedad económica que sufrió en los últimos años de su vida.

Así lo aclaró Recasens en videoconferencia desde Madrid, España: Queremos rendir justicia a este gran autor. La situación en la que murió no le habría permitido tener un funeral con prestaciones de servicio de la realeza. Quizá el suyo fue sin música y sólo con canto llano. La música implicaba un pago muy alto y, por esa razón, estaba limitada a altos personajes de la política.

Según el investigador, el público mexicano podrá apreciar un funeral totalmente real conforme a la estructura histórica de aquella época o, más bien, una evocación de una ceremonia litúrgica de aquel entonces, porque no la hacemos completa; eran ceremonias muy largas, que duraban más de tres horas.

Precisó que, además de reivindicar el nombre y la figura de Cervantes con este entierro simbólico acorde a su relevancia y su gran legado a la humanidad, consideraron que si se apegaban a reconstruir estricta y fielmente el funeral que tuvo, se trataría de un acto muy pobre y se perdería todo el interés artístico.

En cambio, aprovechamos la ocasión para rendir justicia al gran autor y, cómo hacerlo, pues cantándole y ejecutando la obra por excelencia que se interpretaba en la gran capilla española; es decir, destinada para las exequias de la casa real, para el mismísimo monarca español, apuntó.

“Eso significa para nosotros elevar a la categoría más alta a un artista que, en su momento, por circunstancias históricas, por la percepción social que se tenía de ellos, de los artistas, como sirvientes, no se le otorgó.

Nuestra idea, entonces, es recrear música regia, solemne, elevada, pero también dar a Cervantes el lugar que merece. Además, buscamos que el público pueda viajar en el tiempo y trasladarse a esa época, principios del siglo XVII.

Albert Recasens destacó, por otro lado, que el espíritu de La Grande Chapelle siempre se ha caracterizado por la búsqueda del máximo rigor histórico, lo que implica emplear instrumentos y técnicas de ejecución de época.

A ello se suma, dijo, que detrás de cada uno de sus programas hay siempre una exhaustiva investigación, que implica trabajar de forma directa en diversos archivos, con los manuscritos musicales y otros documentos de época.

Entre estos últimos se encuentran correspondencia de los autores y los maestros de capilla, la lista de la plantilla de músicos y los instrumentos que se requieren para ejecutar cierta obra, además de la fuente iconográfica, como grabados y pinturas que funcionan como fotografías en las que pueden apreciarse la disposición de los ejecutantes e incluso métodos de interpretación.