Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztacalco, encaprichado por hacer pozo en un mercado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 31

La diputada local de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), Citlalli Hernández Mora, negó que la oposición de locatarios del mercado Río Frío, en la delegación Iztacalco, a la construcción de un pozo de agua en el espacio que ocupan sus locales, sea un capricho político, como señaló el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Rechazó también que el conflicto responda a sus diferencia políticas con el gobierno de la demarcación, a partir de la contienda electoral por la diputación en la que ganó a la ex delegada Elizabeth Mateos Hernández, ya que recordó que el conflicto venía de tiempo atrás –el mismo Sacmex refiere que las gestiones datan de 2014– y la entonces delegada no tuvo la capacidad de resolverlo ni la sensibilidad de sentarse a negociar con los vecinos y los locatarios.

Explicó que la demanda vecinal de construir un pozo de agua viene de un decenio atrás ante los problemas de desabasto que han padecido, y en algún momento el Sacmex anunció que era factible perforar el pozo en el parque Digna Ochoa. Posteriormente, junto con la delegación, anunció que se decidió hacerlo en el predio donde está el mercado, pero sin dar una explicación técnica.

La delegación es la que está encaprichada en que se haga allí y ante su incapacidad de negociar y de convencer a la gente debieron recurrir a la fuerza pública para desalojar y facilitar el ingreso de la maquinaria.

Consideró lamentable que el 23 de abril y el pasado jueves, cuando se tenían reuniones en la Subsecretaría de Gobierno capitalina con la delegación y el Sacmex, fue cuando ingresaron al mercado con granaderos.