Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará Morena una propuesta alternativa, anuncia Batres

Grupo redactor llevará esta semana al Ejecutivo local proyecto de constitución
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 30

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera Espinosa, recibirá esta semana el proyecto de carta magna para la Ciudad de México elaborado por el grupo de trabajo que se integró el pasado 5 de febrero, a efecto de que haga las observaciones pertinentes antes de enviarlo a la Asamblea Constituyente.

Así lo anunció ayer el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, al acudir como invitado al acto en el que se constituyó el Foro Social Constituyente con organizaciones del movimiento urbano popular, el cual solicitará al Ejecutivo local y a la asamblea que incorporen sus propuestas a la carta magna.

Durante ese acto, efectuado en la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, el diputado electo del PRD, Manuel Oropeza Morales, informó que los constituyentes de su partido se reunirán mañana con Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador e integrante, respectivamente, del grupo redactor, a fin de conocer el documento y definir ese mismo día su ruta de trabajo antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, que se hará el 15 de septiembre.

En tanto, diputados electos de Morena anunciaron que en los próximos días presentarán el documento Los sentimientos de la ciudad. El dirigente estatal del partido, Martí Batres Guadarrama, explicó que será el proyecto de constitución alternativa que llevarán a la Asamblea.

Durante una reunión con vecinos de Venustiano Carranza en el jardín del Mercado Federal, en la colonia del mismo nombre, el diputado electo Javier Jiménez Espriú señaló que el documento contiene las opiniones, preocupaciones y las necesidades de los capitalinos.

El actor Bruno Bichir Nájera, también diputado electo, refirió que para elaborar la propuesta se reunieron semanalmente hasta por 14 horas. Si bien confió en que en la discusión en la Asamblea Constituyente se ganarán muchos temas para transformar la ciudad, aclaró que no será una vara mágica que resolverá los problemas de la noche a la mañana.

Llamó a la gente a estar muy pendiente de la discusión para defender sus propuestas y una vez que se expida no nos vamos a ir, estaremos cerca. Pidió que se mantengan alertas a las leyes secundarias y las reglamentaciones; así como demandar que sus preceptos se cumplan e impedir que quieran modificarla mediante enmiendas.