Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPN lanzará en octubre una convocatoria especial

Avanzan negociaciones de rechazados con universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 39

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) avanzaban anoche en su objetivo de conseguir un espacio en universidades públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Hasta el cierre de esta edición, una representación del movimien-to negociaba con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la apertura de espacios para poco más de 300 de sus compañeros.

En reunión privada, los jóvenes presentaron un pliego de demandas que, entre otras, exige mayor presupuesto para la educación superior, la apertura de más universidades públicas en el país y el incremento de la matrícula para ese nivel de estudios.

Asimismo, un centenar de ellos marcharon anoche del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP en la Plaza de Santo Domingo, donde, informaron, pernoctarían. Este viernes decidirán si se quedan o no en campamento indefinido, luego de conocer los resultados de la mesa de negociación.

Ayer el Maes consiguió que el IPN aceptara que en octubre se abra una convocatoria especial dirigida a estudiantes que quieran ingresar a los sistemas de educación a distancia o mixto en las carreras de esta casa de estudios. Además, se abrirán ingresos indirectos para el próximo año a los jóvenes que estudien –con apoyo– en institutos tecnológicos o instituciones incorporadas al Politécnico y que mantengan elevados promedios.

La UPN ofreció abrir espacios, aunque no se definieron los términos, en tanto que la UAEM acordó que los lugares que no se cubran por el hecho de que los alumnos ya seleccionados no concreten su inscripción, se abrirán a otros aspirantes.

El Maes negociaba anoche con representantes de la UAM, y al concluir esta mesa se sentarían con los de la UNAM.