Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiados, agricultores de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Colima

México se colocó en cinco años como tercer productor y primer exportador de berries
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 15

En un lustro la producción de berries en el país creció 75 por ciento, por ello se colocó en el tercer lugar como productor y el primer exportador, informó Mario Andrade, presidente de Aneberries. El año pasado se obtuvieron 390 mil 624 toneladas y las ventas fueron por mil 500 millones de dólares.

Por el éxito de ese cultivo, se espera que la producción de las frutillas crezca 20 por ciento anual, por lo que en 2020 el volumen se habrá duplicado.

Las berries se han convertido en el tercer generador de divisas agrícolas del país, a pesar de que se destinan sólo 28 mil hectáreas a su producción; su elevado valor beneficia a cerca de cinco mil pequeños productores de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Colima, que en promedio destinan dos hectáreas a ese cultivo.

En el sexto Congreso Nacional de Aneberries, destacó que al año 85 por ciento de las exportaciones del fruto se destinan al mercado de Estados Unidos y Canadá, el resto a países europeos y asiáticos, principalmente Japón. Señaló que se trabaja en protocolos sanitarios para que en próximas fechas se abra su comercialización a otros mercados. “Podemos decir que, prácticmanete, las berries mexicanas están en las mesas de todo el mundo”.

Andrade Cárdenas, también vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, expuso que con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya se logró el protocolo fitosanitario para exportar frambuesa y zarzamora a China; próximamente se firmará el protocolo de la mora azul para llevarla a ese mercado.

Niveles de inocuidad más elevados

La industria está en crecimiento, por lo que la nueva ley de modernización de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, que entrará en vigor en 2017, hay que verla como oportunidad, no como riesgo, pues elevará los niveles de inocuidad de los exportadores al vecino país, principal destino de las ventas mexicanas.

En el país la producción de berries se realiza con los más altos estándares de calidad e inocuidad; más de 90 por ciento de de ella es altamente tecnificada. Se trabaja en proyectos de normatividad; campañas de promoción en países como China; en la implementación de la Ley Fesma; en la negociación del protocolo fitosanitario de la blueberrie (mora azul) y para que la tarificación arancelaria sea de 10 dígitos con la finalidad de que cada frutilla cuente con una fracción específica para la correcta información estadística en el comercio exterior, y en la aplicación de un programa de inocuidad y fitosanidad por medio del comité de Sanidad Vegetal de Michoacán.