Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este verano comenzarán a entregar 9.6 millones de cartillas sociales

Firmes, políticas de desarrollo de Sedesol, pese a lagunas en medición de pobreza

Destaca Meade que el debate entre Inegi y Coneval no afectará los proyectos de apoyo

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 13

Ante el hecho de que no se presentará la medición de pobreza 2015, como estaba previsto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se verán afectados, porque son de largo plazo, pero habrá una revisión y ajuste permanentes, sostuvo su titular, José Antonio Meade.

Se refirió a que durante este verano comenzó la entrega de 9.6 millones de cartillas sociales (documento que incluye la suma de recursos de los programas de apoyo que recibe cada beneficiario) para rendir cuentas a la ciudadanía, medida que se hará cada año. Rechazó que esto tenga como fin incidir en las respuestas de la gente en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh), que comenzará en los próximos días.

La idea surgió a finales del año pasado y es una recomendación del Coneval, inspirada en la cartilla social de Colombia. Permitirá que haya certeza de que los recursos de los programas lleguen en tiempo y forma a los beneficiarios, sostuvo en entrevista luego de su participación en el foro Impacto y compromiso social, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)

Ante el debate entre el Inegi y el Coneval sobre los datos que impidieron este año hacer la medición de la pobreza, Meade aseveró que la Sedesol tiene dos elementos de información importantes. Está la Medición de pobreza 2014, que nos da una muy buena idea del mapa de las carencias, y esa la hemos complementado con el resultado de la intercensal 2015, que nos da también una fotografía muy adecuada, al amparo de ocho millones de cuestionarios que permiten tener una idea mucho más precisa municipio por municipio, de dónde tenemos que desplegarnos.

Foto
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a realizar una revisión y ajuste permanentes de los programas sociales que se aplican en el paísFoto Notimex

Agregó que la política pública que se hará para enfrentar los retos no se impactará por el debate entre Inegi y Coneval. Hay que recordar que el primero levantó información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas que no son comparables, por lo que el Coneval determinó no presentar la medición de pobreza de este año.

El funcionario reconoció que hay pendientes en alimentación, educación, salud y vivienda. Dijo que se seguirá trabajando en la estrategia de inclusión, más que en un énfasis puntual en los programas, para que quien está en Prospera al mismo tiempo pueda abatir la carencia de otros rezagos.

La titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, al presentar su informe de labores 2015, indicó que durante ese año se apoyaron mil 522 proyectos. Dijo que con recursos federales y alianzas con organizaciones la inversión pasó de 24 millones en 2015 a 33 millones de pesos este año. Los registros de organizaciones se elevaron de 18 mil a 30 mil. Durante el acto se entregaron reconocimientos a 240 organizaciones por su compromiso social.

Luna Parra expresó su reconocimiento a la sociedad civil por la forma en que cambian las vidas de sus beneficiarios al generar mayor conciencia de sus derechos, mejorar el entorno, transformar actitudes de comunidades, o incidir en políticas públicas.