Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían carta a consejeros; se quejan de errores en redacción

Repudian partidos aprobación con premura de reglamento de elecciones
Foto
El INE pretende emitir un reglamento de elecciones para reunir todos los acuerdos y normas aprobadas para regular los procesos comiciales, el cual es cuestionado por los partidos políticosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) unificó en su contra a los nueve partidos nacionales, los cuales mediante una carta manifestaron su oposición a que se apruebe con premura un reglamento de elecciones.

Se quejaron de que dicho proyecto contiene errores graves de redacción, ortografía, concordancia, método legislativo, tan sólo por hablar de los que son meramente técnicos.

Comentaron que en una reunión efectuada el lunes pasado, diversos consejeros electorales reconocieron esta situación y propusieron diversas líneas de acción.

La misiva se dirigió a la presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, la consejera Beatriz Galindo, y fue firmada por los representantes de PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social ante el Consejo General.

En ese reglamento, el INE pretende reunir todos los acuerdos y normas aprobadas hasta ahora para regular los procesos electorales por venir. Pero a decir de algunos representantes partidistas, la institución se excede y prácticamente quiere legislar otro tipo de ley electoral mediante los 290 artículos que componen el proyecto de reglamento.

En la carta, enviada a la aspirante a magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral, las fuerzas políticas criticaron que hubo escasas sesiones de trabajo para analizar el tema y ninguna claridad sobre si sus observaciones fueron tomadas en cuenta.

Además, la Dirección Jurídica del INE los citó para aclararles sus dudas, en vez de enviarles un documento que fuese más comprensible, arrogándose atribuciones de las que carece.

Debido a estos problemas, pidieron posponer la aprobación del reglamento, recoger la opinión y las propuestas de las demás comisiones del Consejo General y comparar los acuerdos aprobados con lo que aparece en dicho reglamento.