Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan impugnación priísta a los comicios de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 30

Aguascalientes, Ags.

Por unanimidad, los tres magistrados de la sala administrativa y electoral del Poder Judicial del Estado declararon improcedente la solicitud de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y del Trabajo) para anular la elección de gobernador, que ganó el pasado 5 de junio el panista Martín Orozco Sandoval.

La coalición que postuló a la priísta Lorena Martínez Rodríguez solicitó repetir la elección porque ministros de la Iglesia católica habían llamado a votar contra el tricolor en represalia a la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, acusó al alcalde panista de esta capital, Antonio Martín del Campo, de entregar despensas para ayudar al Partido Acción Nacional. Al hoy gobernador electo le imputa haber rebasado los topes de gastos de campaña y ser inelegible para contender por la gubernatura, pues desde 2010 enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público.

Los magistrados electorales Rigoberto Alonso Delgado, Alfonso Román Quiroz y el presidente, Enrique Franco Muñoz, consideraron improcedentes las quejas.

Confiaron en que su resolución será confirmada por el tribunal federal. Hicimos un buen trabajo, apegado a derecho, como lo marca el Código Electoral local. No llamo a que no impugnen; al contrario, si sigue la causa procesal, adelante, y si cambia, que sea en bien de la sociedad, manifestó Franco Muñoz.

Recurrirá al TEPJF

Norma Esparza Herrera, dirigente local del PRI, anunció que impugnarán ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aseguró que cuentan con elementos suficientes para que se anule el resultado.