Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y sus aliados han enviado casi todas a la congeladora, señalan

Denuncia la oposición en el Edomex boicot a iniciativas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 30

Toluca, Méx.

Partidos opositores al Revolucionario Institucional se ausentaron ayer de la sesión del tercer periodo ordinario, en protesta porque el tricolor ha impedido dar trámite a iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena. La sesión apenas reunió el quórum con los priístas y de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Los inconformes detallaron que se han aprobado las casi 80 iniciativas que ha turnado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, muchas de urgente resolución (sólo quedan pendientes cinco); no obstante, las de la oposición no avanzan, y tampoco los puntos de acuerdo que proponen.

Agregaron que el tricolor envía las iniciativas de la oposición porque controla la junta de coordinación política.

Así sucedió con la propuesta de hacer gratuito el servicio de estacionamiento en las plazas comerciales, la que legalizaría los matrimonios igualitarios, la que permitiría la adopción por parejas homosexuales y la que crearía un sistema estatal anticorrupción, así como diversas reformas al Código Penal.

De acuerdo con el portal Marcaje Legislativo, que da seguimiento al trabajo del Congreso local, el Ejecutivo había presentado hasta el 12 de julio 79 iniciativas, de las cuales 74 habían sido dictaminadas; el PRD presentó en 10 meses 19 iniciativas y 14 estaban sin dictaminar. De los 11 puntos de acuerdo que planteó, sólo uno había sido aprobado.

El PAN ha propuesto 25 iniciativas en esta legislatura; siete han sido aprobadas, 18 se encuentran pendientes y sólo se ha dado trámite a uno de los seis puntos de acuerdo que ha propuesto.

Morena ha presentado dos iniciativas que permanecen congeladas, y al PT, de acuerdo con su coordinador, Carlos Sánchez, ni siquiera le han permitido hacer propuestas.

Los diputados de oposición externaron que a partir de ahora actuarán en bloque frente a la mayoría priísta, y si la Junta de Coordinación Política se empeña en bloquear sus iniciativas, radicalizarán su posición.