Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden linchamiento en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 29

Jantetelco, Mor.

Cansados de robos a viviendas y negocios, unos 150 habitantes de Jantetelco capturaron, golpearon y estuvieron a punto de linchar la noche del miércoles a un presunto delincuente, quien fue rescatado por policías del mando único que operan en este municipio. Los vecinos reclamaron a los agentes por su ausencia cuando se cometen los asaltos.

¿Dónde están ustedes cuándo los asaltantes nos roban nuestros aparatos electrodomésticos, nuestras herramientas de trabajo del campo, el mobiliario y el dinero de nuestros pequeños negocios? El alcalde (Juan Felipe Domínguez) no nos atiende con los robos, espetó uno de los pobladores.

A las 21 horas del miércoles un grupo de asaltantes entró a robar al hotel Los Arcos, ubicado a la entrada de la cabecera municipal. Cuando salían, el propietario corrió tras de ellos y sus familiares fueron a hacer repicar las campanas de la iglesia.

Los vecinos pudieron capturar a uno de los presuntos delincuentes; lo llevaron frente a la presidencia municipal, donde lo golpearon y amenazaron con quemarlo vivo, pero los policías lo impidieron, lo que enfureció a varios colonos, quienes retuvieron a un policía.

Los uniformados lanzaron una bomba de gas lacrimógeno y uno de ellos sacó su pistola y amenazó con disparar.

Dos policías golpeados

Los pobladores, que superaban en número a los policías, golpearon a dos de éstos, quemaron papelería, mobiliario y colchones de la comandancia. Después de hablar con autoridades, a las 2 horas del jueves liberaron al presunto ladrón y los agentes fueron llevados a un hospital del municipio.

Jaime Domínguez Pérez, originario de este municipio y opositor al Proyecto Integral Morelos, reiteró que ya están hartos de que les roben sus pertenencias y de que la policía libere días después a los ladrones que han atrapado.

Recordó que apenas el sábado pasado se cometió otro robo, por lo que exigieron al alcalde que garantice la seguridad, y si los elementos del mando único no van a cuidarnos, que mejor dejen el municipio sin policías, porque los delincuentes actúan con impunidad.

En octubre pasado estuvieron a punto de linchar a dos menores de edad que presuntamente habían robado dos bicicletas. Autoridades estatales y municipales lo impidieron, con la promesa de que los infractores serían castigados.