Economía
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord en la demanda de oro para inversión, reporta Londres
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 24

Londres.

La demanda de oro para inversión tocó niveles récord para el primer semestre de este año, según un informe del Consejo Mundial del Oro, con un fuerte incremento de fondos que cotizan en bolsa en el segundo trimestre, que ayudó a impulsar 15 por ciento la demanda total del metal. La fortaleza de las compras para inversión contrarrestaron la caída en las adquisiciones de joyas, especialmente entre los principales consumidores,

Hay tres factores muy claros que respaldan la inversión en oro, dijo el jefe de información de mercado del consejo nundial, Alistair Hewitt. La expansión de tasas de interés negativas (...) alimenta la incertidumbre y también reduce el costo de oportunidad de invertir en oro, sostuvo.

“El Brexit (...) ha elevado la incertidumbre en mercados financieros, influyendo también en el oro. El tercer factor es la desaceleración de las tasas de interés en Estados Unidos y el alivio por la fortaleza del dólar”, agregó.

El incremento en las inversiones impulsó un alza de 25 por ciento de los precios de este metal en la primera mitad del año. Las compras de joyería cayeron 14 por ciento en el segundo trimestre, a 444.1 toneladas. En China bajaron 15 por ciento y en India 20 por ciento.

La demanda de oro de los consumidores chinos en general bajó 14 por ciento, a 183.7 toneladas, muy por debajo del promedio de cinco años de 251.3 toneladas, mientras la demanda del banco central cayó 40 por ciento, a 77 toneladas, en el segundo trimestre.

Cobre sube, zinc y níquel caen

El cobre subió, mientras el zinc, el níquel y el estaño bajaron desde máximos que tocaron en la rueda previa debido a que especuladores tomaron ganancias tras fuertes alzas en lo que va del año.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un avance de 0.5 por ciento, a 4 mil 848 dólares por tonelada, y después de caer el martes a 4 mil 761 dólares por tonelada, su precio más bajo en cuatro semanas.

El zinc, el níquel y el estaño subieron el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres a sus máximos niveles desde 2015 debido a que la debilidad del dólar y un mayor apetito por el riesgo apuntalaron las compras de los metales, que tiene las mejores perspectivas para este año.

El níquel perdió 1.1 por ciento, a 10.735 dólares por tonelada, después de tocar el miércoles los 11.030 dólares por tonelada, su nivel más alto en un año, por preocupaciones de que Filipinas pueda cerrar su industria de minería de níquel.