Economía
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 millones de usuarios de telefonía fija, principales beneficiarios, según el Ifetel

Bajan 13.03% las tarifas de servicios de telecomunicaciones; seguirá la reducción
Foto
Uso de teléfonos móviles en un parque en Ciudad de MéxicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que los precios de los servicios de comunicaciones en el país acumularon baja de 13.03 por ciento entre julio de 2015 y julio de 2016, de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 considerados por el Inegi, que registraron incremento. El índice nacional de precios al consumidor (INPC), anualizado a julio, fue de 2.65 por ciento.

El organismo regulador apuntó que está a la expectativa del efecto que tendrá en el sector comunicaciones la autorización que dio a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor) para reducir 30 por ciento las tarifas del servicio en la modalidad El que llama paga a sus usuarios de telefonía fija, a partir del primero de agosto pasado.

La siguiente reducción aprobada será el primero de enero de 2017 y será de 15 por ciento, y la tercera se iniciará el primero de enero de 2018 y será de la misma proporción.

Destacó que con la entrada en vigor de las tarifas autorizadas por el instituto, los usuarios pagarán menos por las llamadas que hacen de líneas fijas a celular y podrán contar con mejores ofertas de servicios. La reducción calculada por el Ifetel es de 30 por ciento, mientras que la de la empresa es de casi 50 por ciento.

“Los principales beneficiados de dicha reducción serán los más de 3 millones de usuarios del servicio fijo, residenciales y comerciales, que no cuentan con algún paquete de servicio de voz y acceso a Internet, los cuales incluyen una cantidad de minutos o minutos ilimitados para el servicio El que llama paga”.

Explicó que los servicios de telefonía celular, telefonía fija e Internet son los que integran principalmente al concepto comunicaciones del Inegi, y atribuyó la constante baja a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013.

Sólo en julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.9 por ciento.

Durante 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 14.5 por ciento a nivel nacional. Las tarifas que más bajaron fueron las de la larga distancia internacional y la telefonía móvil. Ese año se eliminó el cobro de la larga distancia nacional por mandato constitucional, lo que contribuyó al cumplimiento del objetivo anual de inflación en México en 2015, al situarse en 2.13 por ciento, aseguró el órgano regulador.