Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Nos roban puestos y hasta medallas, dijo el entrenador alemán

Varios países de la ex URSS han recurrido al dopaje: Oliver Caruso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

El entrenador de halterofilia de Alemania, Oliver Caruso, afirmó que varios países, principalmente de la extinta Unión Soviética, han recurrido al consumo de sustancias prohibidas de sus pesistas y las autoridades cierran los ojos.

“Además de Rusia y Bulgaria –excluidas en esta disciplina–, otras naciones recurrieron al dopaje sistemático. Kazajstán, Bielorrusia, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Moldavia, Rumania y Ucrania deberían ser también expulsadas. Ellos nos roban puestos en la justa y puede que también medallas”, aseguró.

El sistema está enfermo, corrompido. Hay alguien que seguro encubre todo esto. Sé cómo funciona. Un entrenador extranjero me lo explicó. Se les avisa cuando los controladores antidopaje van a llegar, mencionó.

Por otra parte, un entrenador de atletismo de Kenia fue enviado de regreso a casa después de que se hizo pasar por deportista y dio una prueba de orina en una prueba antidopaje.

Todavía no se aclara a qué atleta pretendía suplantar, pero una fuente de la Federación de Atletismo del país aseguró que había hablado con el deportista en cuestión, quien aseguró que el entrenador usó su acreditación sólo para obtener comida gratis en la Villa Olímpica.

Por otra parte, el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de marcha (50 kilómetros) en Pekín 2008, fue sancionado ocho años tras perder la apelación en un caso de dopaje, unos días antes de la carrera en la que competiría.

A su vez, el COI informó que más de 2 mil pruebas antidopaje se han realizado hasta ahora en Río, sin que se haya reportado un solo caso positivo.