Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Darya Klishina, la única atleta de ese país que recibió autorización para participar

El dopaje ruso, fantasma sobre el atletismo olímpico que arranca hoy

Usain Bolt intentará el domingo conquistar su tercer título consecutivo en 100 metros

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

Golpeado por los escándalos de dopaje ruso, el atletismo comenzará este viernes en Río 2016 con las competencias de marcha de 20 kilómetros varonil, así como la carrera de 10 mil metros y lanzamiento de bala femenino, que se disputarán en el estadio Engenhao.

El jamaiquino Usain Bolt será el centro de la atención el domingo cuando intente conquistar su tercera medalla de oro consecutiva en los 100 metros, la prueba reina del atletismo.

Nunca nadie ha conseguido retener en tres ciclos olímpicos dicho título. El estadunidense Justin Gatlin pretende impedir la hazaña de Bolt. No obstante, el Rayo ya anunció que vino a Río 2016 para agrandar su leyenda.

Bolt, quien cumplirá 30 años el último día de los juegos, también tiene como objetivo revalidar los títulos en 200 y relevo 4x100, algo que redondearía una carrera que lo ubica ya más allá de los límites del tartán.

La etiope Tirunesh Dibaba intentará hoy conseguir el oro en los 10 mil metros femenino por tercera ocasión consecutiva, tendrá como principal adversaria a su compatriota Almaz Ayana, quien llega como líder del ranking.

El español Miguel Ángel López, campeón mundial, y el guatemalteco Erick Barrondo, plata olímpica en Londres, se perfilan como las principales amenazas para los chinos en los 20 kilómetros de marcha.

El español tendrá de nueva cuenta como principales rivales al trío de marchistas chinos a quienes ya superó en el Mundial: Wang Zhen, plata en aquella prueba, Cai Zelin, quinto, y el campeón olímpico Chen Ding, que fue noveno en la capital china.

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce podría convertirse en la primera mujer en ganar tres oros seguidos cuando dispute el domingo la prueba de los 100 metros femenino.

El británico Mo Farah persigue un nuevo doblete en 5 mil y 10 mil metros, mientras su compatriota David Rudisha buscará revalidar el título de 800 que ganó en Londres imponiendo récord mundial.

En tanto, la competidora de salto de longitud Darya Klishina, única rusa que recibió autorización para participar en Río 2016 tras el escándalo de dopaje, debutará el martes.