Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

En dramático duelo sucumbió ante la sudcoreana Bobae Ki, oro en Londres 2012

Perdí el bronce porque tiré con miedo al aire, dijo la arquera Alejandra Valencia

Para llegar a semifinales la mexicana dejó en el camino a la primera clasificada, Misun Choi

Foto
El tiro con arco mexicano cerró su participación en Río con las manos vacías. En la gráfica, Alejandra Valencia durante una de sus ejecucionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

Ni en el Sambódromo hubo fiesta para México cuando la arquera Alejandra Valencia se quedó a un paso de colocar a su país en el medallero de los juegos. Acarició el bronce y se le desvaneció en las manos.

La sonorense llegó a la cita brasileña sin su entrenador Miguel Flores y el violín que siempre carga, y aún contra la adversidad encaró la competencia de forma dramática para quedarse a las puertas de la gloria olímpica al perder 4-6 ante Bobae Ki, medallista de oro en Londres 2012.

Ella no me ganó. Yo perdí por mis errores: tiré con miedo al aire, intentando compensar. Ya en la semifinal (también perdida contra la alemana Lisa Unruh, eventual medalla de plata) me faltó fuerza y estuve tensa, comentó la arquera tras su última prueba, que se desarrolló bajo un intenso viento y derivó en erráticos sets de ambas competidoras.

Mi meta era mejorar lo que hice en Londres (17). Fue una buena competencia, me llevo una gran experiencia. Lo que queda es seguir concentrada, tirando y seguir compitiendo para llegar bien a Japón, dijo la mexicana.

La sudcoreana tomó la ventaja en el primer parcial 26-25, pero Valencia equilibró al llevarse el segundo 29-28. En la tercera manga Ki recuperó la delantera 26-25, pero el viento le jugó una pésima pasada en la cuarta. Disparó la peor flecha del combate, de apenas tres puntos, y Valencia se impuso 27-21 para volver a igualar.

Ki se serenó y atinó tres flechazos al centro de la diana en el quinto y definitivo set para un 30-25 que le dio el bronce.

La asiática comentó: Ni modo. Me voy con buen sabor de boca y aprendizaje. Cumplí mis objetivos. Me pongo un ocho de 10 porque cometí errores, pero me siento bien.

El coreano Lee Wong, técnico de la selección nacional, lamentó no haber dispuesto de mayor tiempo de preparación, pese a que Alejandra puso en pausa sus estudios 10 meses atrás para desplazarse a la ciudad de México a entrenar con el equipo.

Siempre sonríe. Aunque este jueves vi que estaba más nerviosa de lo habitual porque le fue cambiando el color de la cara con el paso de la competencia: se fue poniendo roja, comentó.

En su camino a las semifinales, Valencia derrotó a la india Bombay Laishram (6-2) y en octavos superó a la sudcoreana Misun Choi, primera clasificada del orbe por contundente 6-0 (25-23, 29-26 y 29-27). Sin embargo, cayó ante la germana Unruh, quien en la ronda de 32 del día anterior eliminó a la mexicana Gabriela Bayardo.

La arquera alemana sucumbió en la final 2-6 ante otra sudcoreana, Hyejin Chang, nueva monarca olímpica.

De esta forma, el tiro con arco mexicano cerró en Río con las manos vacías tras las medallas de plata y bronce en Londres 2012, con Aída Román y Mariana Avitia, respectivamente, pues en esta ocasión ni la subcampeona olímpica tuvo los arrestos para pelear en lo individual y por equipos.