El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de profesoras del Instituto Coapa

S

in ningún elemento jurídico detrás, el jueves 11 de agosto se presentaron policías capitalinos a las instalaciones del Instituto Coapa para poner sellos de clausura, argumentando la falta de un programa de protección civil. Acompañados de patrullas y de camionetas, los policías con lujo de violencia, propia de un Estado autoritario, detuvieron sin ningún argumento jurídico a dos profesoras, Varenka Martínez y Mayeli Corona. Para justificar la detención, las acusaron de haber roto sellos; sin embargo, los videos con que contamos demuestran que esto es falso. La clausura tiene la intención de evadir la sentencia del tribunal de lo contencioso que ha dictaminado que en las instalaciones del Instituto Coapa no se pone en peligro la vida de nadie y que cuenta con el programa de protección civil. Esta acusación y la arbitraria detención de las profesoras es la más clara manifestación de que en esta ciudad no se respeta la ley y que las autoridades se sienten con la más absoluta libertad de inventar cargos y de actuar bajo órdenes cuya justificación no respeta el estado de derecho. Exigimos la liberación de nuestras profesoras y el cese de la impunidad en la delegación Coyoacán; es hora de que comparezcan ante la ley las autoridades que mandatan estas acciones arbitrarias en contra de las voces críticas.

Diana Fuentes, Édgar López Sandoval, Leonardo Iván Martínez, Angélica Serna, Donovan Hernández, Omaira Ochoa, Marcelina Márquez, Cintia Martínez, Efraín León y 30 firmas más

Freno a la incitación al odio hacia la diversidad sexual

Existen múltiples evidencias que muestran a la jerarquía de la Iglesia católica fomentando la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexual. Por sus constantes descalificaciones y por falta de reconocimiento, ha legitimado que se agreda y hasta se asesine, sustentando sus juicios en información tergiversada y contradictoria con el espíritu solidario de su propia tradición religiosa. Eso se llama negligencia e imprudencia dolosa y como tal habría que proceder penalmente contra los incitadores al odio, con el fin de frenar la violación a derechos humanos de múltiples personas y para evitar mayor violencia hacia las mismas.

Juan Guillermo Figueroa

Sin acatar, resolución en torno a gasolinera

Vecinos afectados por la gasolinera ilegal de CorpoGas en San Pedro Mártir, Tlalpan, exigimos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México acatar la resolución del juez de distrito y confirmar la suspensión de actividades de esa gasolinera, dejando ya de lado artilugios formales evadiendo su ilegalidad, porque al parecer dictan sus resoluciones con el propósito de favorecer a dicho corporativo.

Llevamos cinco años en lucha jurídica, social y ambiental ante las autoridades competentes para demostrar que no se puede legalizar lo ilegal. La Seduvi y la delegación Tlalpan han iniciado juicios de lesividad, reconociendo que son ilegales los certificados únicos de zonificación, la licencia de Construcción y los dictámenes de impacto urbano y ambiental que ostenta; cumpliendo con ello el dictamen de la PAOT, que recomendó empezar esos juicios, debido a los daños y riesgos que implica el funcionamiento de esa estación de servicio.

Agotaremos todos los medios nacionales e internacionales hasta ver clausurada y demolida esta gasolinera, porque pone en riesgo nuestra vida y ha violado nuestros derechos humanos, como ocurrió con la represión que vivimos el 25 de diciembre de 2013, cuando nos lanzaron un operativo de 2 mil 480 granaderos, que, en uso desproporcionado y brutal de la fuerza pública, destruyó el campamento Ixtliyólotl de resistencia civil contra la gasolinera y mantuvo varios días sitiado a nuestro pueblo.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Lourdes Hernández, Juan Rodríguez, Lorenza Ojeda, Efigenia Garnica, Aarón Albor, Julia García, Virginia Fuentes, Virginia Zamora, Enriqueta Curiel, Rafael Orduña, Carmen González, María de los Ángeles Quintar, Sofía García, Diego Contreras, Hermelinda Rodríguez, Laura Romero, José G. Osnaya, Rosa Rosario, Lucina Silva, Consuelo Gallegos, José Juan Albor, Carmela Robles, Cutberto Martínez, Ofelia Ortega, Santiago Morales, Beatriz Hernández, Concepción Sandoval, Ma. de Jesús Badillo, Pedro Ortega, Mariel G. Contreras, Josué Rodríguez, Saraí Orduña, Juana Alcántara, Gregoria y Felipita Flores, Ma. de Jesús Badillo, Zeltzin Torres

Preocupantes, acusaciones entre Yunes y Duarte

Las acusaciones entre (Miguel Ángel) Yunes y (Javier) Duarte, en Veracruz, son extremadamente serias y preocupantes, aunque, así como se maneja la justicia en nuestro país, es casi seguro que ninguno de los dos tendrá de qué preocuparse, respecto de alguna sanción, más aún, seguirán viviendo del erario. Ahora es claro el estado lamentable en el que se encuentra México, en general, y Veracruz, en particular: tanto el que sale como el que entra a gobernar son una verdadera calamidad, por decir lo menor.

Fernando Quiroz Nacar

Pedir perdón no es suficiente

En estos días se conmemoraron 71 años del genocidio, asesinato de cientos de miles japoneses en Hiroshima y Nagasaki. Y ello, como en hechos similares, basado en mentiras. Que Hitler estaba tratando de crear una bomba atómica, Werner Heisenberg, el principal científico alemán, hasta donde entiendo las ideas del creador de la mecánica cuántica, y el talento del mismo, no era su objetivo principal ni de Speer, ministro de Armamento.

Barack Obama fue a Hiroshima. No pidió perdón al pueblo japonés por el crimen de Harry Truman y, por qué no decirlo, de algunos científicos de talla mundial.

Obama fue a Vietnam y hasta Hillary Clinton misma sufrió en carne propia las secuelas de esa guerra, y tampoco pidió perdón a los vietnamitas ni a los camboyanos o al pueblo del Laos.

Enrique Peña Nieto sí nos pidió perdón. Pero, no obstante ello, está ahí la información de The Guardian y sigue el castigo a Carmen Aristegui y su equipo.

Estoy de acuerdo con muchos intelectuales, pedir perdón no es suficiente. La Iglesia misma nos ha enseñado que al perdón sigue la penitencia.

Doctor Rubén Mares Gallardo

Invitación

Charlas sobre capitalismo

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al ciclo de charlas: Construcción y producción de subjetividades en el capitalismo, tema 4: La ideología de los medios de comunicación en la producción de subjetividades, con la doctora Blanca Montoya (filóloga y sicoanalista). Además, seguimiento al movimiento magisterial con profesores de la CNTE. La cita es el 13 de agosto a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163-4694, www.elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez y Antonio Villegas