Capital
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perforan pozo en el mercado Río Frío con el apoyo de granaderos

Cierran con vallas metálicas la zona debido a la inconformidad de locatarios

Legisladora de Morena exige esclarecer la agresión a opositores a tienda Chedraui

Foto
Habitantes de la colonia Gabriel Ramos Millán se confrontaron ayer con uniformados por la perforación de un pozo de agua que realiza el Sacmex en el mercado Río FríoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 32

Con el apoyo de la fuerza pública se iniciaron los trabajos de perforación de un pozo de agua en el mercado Río Frío, de la colonia Gabriel Ramos Millán, en la delegación Iztacalco, ante el rechazo de un grupo de comerciantes, quienes desde hace más de tres meses fueron desalojados de sus locales.

Por la tarde, un grupo de granaderos arribó a la calle Sur 181, entre Oriente 112 y 110, para abrir paso al personal responsable de la obra y a la maquinaria pesada, tras lo cual cerraron la zona con vallas de metal, para impedir el ingreso de los inconformes.

En el lugar se vivieron momentos de tensión cuando, en apoyo a los locatarios, llegó la diputada de Morena Citlali Hernández Mora, quien fue encapsulada por los elementos policiacos.

Ivonne Mojica, una de las locatarias afectadas, indicó que antes estuvieron en la sede del gobierno capitalino, pero las autoridades se negaron a dialogar, a pesar de que está en curso un juicio de amparo que promovimos.

También se presentó la diputada local perredista Elizabeth Mateos, quien convocó a un mitin para respaldar la perforación del pozo, lo que fue calificado por los locatarios de “una provocación.

Vino gente de otras colonias; no son de la comunidad. La traen de un lado a otro para manifestarse por los apoyos que les dan, pero no vamos a confrontarnos, continuaremos luchando por la vía legal ante este atropello, aseguraron los afectados.

Al mediodía, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Citlali Hernández había pedido a las autoridades delegacionales resolver este conflicto, al igual que el que se vive en el mercado Agrícola Oriental, cuyos locatarios se oponen a la apertura de una tienda Chedraui.

Esto, luego de la agresión que sufrieron vecinos y locatarios de la Agrícola Oriental la madrugada del pasado lunes en el plantón que mantienen frente a la tienda de autoservicio desde el pasado 28 de junio, por lo que la legisladora pidió también al gobierno delegacional que garantice la seguridad de los manifestantes.

Dirigió también un llamado a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que agilice la investigación de la denuncia presentada y proceda contra los agresores, una vez que fueron identificados mediante el fragmento de un video que ellos mismos pusieron en redes sociales.

Francisco Javier Sánchez Cervantes, ex jefe delegacional de Iztacalco, quien estaba en el campamento al ocurrir la agresión, comentó que del video que uno de los agresores hizo con su teléfono celular, que dura unos 20 minutos, sólo difundió dos, y aunque no contienen agresiones físicas, sirven como evidencia para agregar a la denuncia.