Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen auditar los procesos de contratación de particulares

Trabajadores de la salud protestarán el lunes; rechazan políticas en el sector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 37

Trabajadores del sector salud inconformes con la política federal para concretar el sistema universal y la subrogación de servicios a empresas privadas se organizan para realizar diversas movilizaciones.

La primera será el lunes próximo frente a la Secretaría de la Función Pública, donde solicitarán que se realice una auditoría sobre los procesos de contratación de particulares en las áreas médicas, de vigilancia y alimentación, entre otras.

El miércoles 17 de agosto los inconformes realizarán un mitin frente a la Secretaría de Salud (Ssa) y presentarán un nuevo pliego petitorio con diversas demandas, entre ellas información puntual sobre la creación y asignación de 32 mil 600 plazas autorizadas en el presupuesto de la Federación desde 2015.

Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, comentó que a la Ssa le corresponden 22 mil 600 de esos puestos de trabajo y 10 mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No se han emitido convocatorias

Aseguró que hasta ahora ninguna de esas dependencias ha emitido convocatorias para concursar dichas plazas, como establece la ley. Por eso se presume un manejo carente de transparencia.

Comentó que todavía está pendiente la regularización de trabajadores contratados por el Seguro Popular que perciben salarios y prestaciones inferiores a los del personal de base y, en otros casos, empleados con un perfil de técnico profesional y profesional que tienen nombramientos de categorías inferiores.

Mientras, en los servicios médicos persiste el atraso en la atención a los pacientes por falta de personal, materiales y equipos, aseveró.

Antonio Vital también comentó que las movilizaciones de la semana próxima también se llevarán a cabo en Guerrero, Veracruz, Guadalajara, Baja California, Sonora, Oaxaca, Monterrey y Morelos.

En cada lugar los inconformes llevarán éstos y otros temas, como agresiones y homicidios de personal médico.