Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bucareli, de nuevo cerrada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 36

De nuevo la avenida Bucareli, en la zona centro de la Ciudad de México, fue cerrada al tránsito vehicular. Las vallas colocadas en abril de 2015 por la Secretaría de Gobernación (SG) fueron otra vez instaladas ante alrededor de 2 mil miembros de organizaciones campesinas.

Los manifestantes, quienes participaron el lunes en un mitin en el Zócalo capitalino, eligieron las inmediaciones de la SG para continuar su plantón, pese a que un ciudadano obtuvo el amparo de la justicia federal para transitar por el área. Esta apertura parcial, realizada el jueves pasado, duró apenas tres días, porque el lunes de nueva cuenta se aplicó la restricción.

En la SG señalaron que no pueden abrir la circulación porque habría confrontación con los policías federales que custodian el perímetro. De hecho, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas advirtieron que si la noche del martes no eran recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, derribaremos las vallas custodiadas por unos 300 elementos federales.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, sostuvo que el plantón campesino frente a la SG pone en riesgo de quiebra a 491 negocios ubicados en las inmediaciones, que reportan pérdidas diarias por 2.5 millones de pesos por ventas no realizadas.