Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapred y la SFP firman convenio de colaboración

Promoverán la igualdad de trato en la administración pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 36

Los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alexandra Haas Paciuc y Javier Vargas Zempoaltécatl, respectivamente, firmaron ayer un convenio de colaboración para promover la igualdad de trato en la administración pública federal.

Haas Paciuc señaló que la discriminación es incompatible con la meta de un México incluyente, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, apuntó, la exclusión laboral es un problema estructural del que tampoco se salva el sector público.

Informó que entre 2011 y lo que va de 2016 se han presentado 710 quejas contra funcionarios. Citó el caso de un trabajador despedido por tener VIH, pues en la dependencia donde trabajaba consideraron que ponía en riesgo al resto del personal.

Recordó que las mujeres ganan entre 15 y 20 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. Aseveró que el autoempleo entre las personas con discapacidad llega a ser del doble y la mitad de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual reporta acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

El convenio, afirmó, sienta la bases para terminar con la desigualdad de trato desde las normas y procedimientos que rigen la actuación de las instituciones federales. Explicó que el acuerdo permitirá revisar y adaptar los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores; capacitarlos para que no discriminen y desarrollarán un protocolo para los comités de ética y conflicto de intereses.

Vargas, encargado del despacho de la SFP, ratificó el compromiso del gobierno federal de promover la no discriminación.