Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es consolidar en el país la multiculturalidad, afirman

Exigen dejar de importar modelos y valorar la visión de la población local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 35

Representantes de diferentes comunidades como la tzotzil, rarámuri, mixe, hñahñu y purépecha, demandaron al gobierno dejar de ver hacia afuera, a los modelos externos, para empezar a valorar sus poblaciones indígenas.

En el coloquio Pensamiento indígena contemporáneo plantearon la necesidad de conciliación tanto de la visión del mundo moderno como la de los indígenas para poder transitar a una multiculturalidad.

Al acto, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistió Francisco López Bárcenas, abogado especialista en derecho indígena, quien refrendó la importancia de valorar lo propio para proyectar un futuro mejor.

Nicandro González, investigador del Inali, explicó que si no se logra la autosuficiencia como en los pueblos indígenas es porque se busca afuera, dependemos de esos modelos externos que dictan qué es el éxito en lugar de buscarlo adentro.

Dijo que para que converjan estos dos mundos se deben reconocer los aportes de ambos, en medicina, herbolaria, artesanías, creencias, pues se requiere un progreso basado en la multiculturalidad.

Una manera de entender a las comunidades indígenas –añadió– es a través de su lengua, y si ésta se pierde se empobrece el mundo, pues tiene su propia sintaxis para explicar las cosas.

Por su parte, el tzotzil Miguel Hernández pidió revalorar a la población indígena. Ser incorporados como parte de la identidad de México.