Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estereotipos de género nos afectan a todos, afirma Osorio Chong

Deben hombres luchar por relaciones igualitarias y libres de violencia

En 2015 se apoyó a instancias de mujeres con $315 millones: Meade

Foto
José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Desarrollo Social y de Gobernación, respectivamente, asistieron ayer al acto por el décimo aniversario del Programa de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas (Paimef)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los hombres a sumarse a la causa de las mujeres, a luchar por la igualdad y a comprender que los estereotipos de género afectan a la sociedad en su totalidad.

Hoy más que nunca en nuestro país se requiere que los hombres asumamos la causa de las mujeres y luchemos a la par por la agenda de igualdad entre el hombre y la mujer, entre la mujer y el hombre, dijo.

En la clausura del foro Sociedad y gobierno: empoderamiento de las mujeres para la prevención y atención de la violencia, el funcionario remarcó: hay que decirlo claro y fuerte: los casos de sexismo y de violencia machista no son asunto sólo de las mujeres; por el contrario, los hombres tenemos una responsabilidad ineludible de forjar relaciones igualitarias y libres de violencia en todos los espacios: en el hogar, el trabajo, la escuela y en cualquier lugar.

En el contexto del décimo aniversario del Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas (Paimef), el secretario de Gobernación reconoció que en los temas de igualdad y erradicación de la violencia contra la mujer aún existen caminos por andar y retos, que deben enfrentarse con determinación de todos los sectores.

Enseñar a vivir en iguadad, reto

“Debemos reconocer que más allá de las leyes y las políticas hay un cambio fundamental que cada uno de nosotros debe realizar, comenzando por enseñar a nuestras hijas e hijos a convivir y crecer en la igualdad, a caminar siempre en un piso parejo, nunca por encima, siempre a su lado.

Que quede claro: es falso y dañino pensar que es mejor que sólo estudien los niños porque las niñas crecerán para casarse o que ellas no tienen capacidad para realizar labores que tradicionalmente son ejercidas por los hombres y que, por tanto, deben ganar menos ingresos o que son algo así como propiedad de sus padres, novios o maridos, o que es normal que sufran violencia.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que en lo que va de la actual administración se han canalizado al Paimef más de mil millones de pesos y en 2015 dicho esquema tuvo recursos por 315 millones de pesos.

Meade añadió que el programa tiene presencia en las 32 entidades del país y ya hay instalados 17 centros de justicia en 13 estados.

Manifestó que no hay México sin mujeres, ni habrá país sin igualdad si no logramos erradicar la violencia en la vida de ellas.

Micher: urge registro de agresores

Por la mañana, la consultora en políticas públicas y ex legisladora Martha Lucía Micher precisó que uno de los grandes pendientes para que las mujeres tengan una vida libre de agresiones es crear un registro nacional de agresores sexuales, lo cual está contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se aprobó hace casi 10 años.

Micher criticó que todavía no se aplica esta medida, que ayudaría a identificar con más celeridad a esos violadores.

Indicó que no se han llevado a escala nacional las medidas para frenar la violencia comunitaria, como se ha hecho en la Ciudad de México, donde hay estrategias para proteger a las mujeres en el transporte público, por ejemplo. Dijo que la CDMX es la entidad con más avances en estos temas.

Señaló que otro asunto que debe atenderse es plasmar en la ley como delito la violencia política, la cual impide a las mujeres acceder de manera más expedita a cargos públicos o de elección popular.