Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca simular que está con nosotros; no nos engaña, dijo vocero

Padres de los 43 normalistas impiden acto de Astudillo en Tixtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 13

Tixtla, Gro.

Padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, boicotearon el acto por el 234 aniversario del nacimiento del general Vicente Guerrero que iban a presidir el gobernador Héctor Astudillo Flores y el edil perredista, Hossein Nabor Guillén, en el zócalo de esta ciudad.

En entrevista durante el trayecto de la marcha, en la que participaron miembros de la policía comunitaria, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y otras organizaciones, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, manifestó que se impediría el ingreso de elementos del Ejército Mexicano, de la policía estatal y del mandatario.

Militares participaron en la desaparición de nuestros hijos; sabemos de su responsabilidad en el crimen cometido en Iguala, lo mismo que la policía, por eso les impedimos la entrada, porque es una provocación y una ofensa. Los funcionarios aprovechan el acto para simular que están con nosotros, no nos pueden engañar, dijo.

Respecto del anuncio que hizo el gobierno estatal alrededor de las 10 de la mañana, de que suspendería el acto, indicó: Lo dijimos: mientras el gobierno de Guerrero no hiciera nada para encontrar a los 43 estudiantes, forma parte de la complicidad del crimen cometido en Iguala.

De la Cruz demandó al gobierno federal permitir el interrogatorio a los militares, pues esa es una de las principales demandas del movimiento que espera avances en las investigaciones y no los hay, debido a que Tomás Zerón de Lucio se encuentra al frente de la Agencia de Investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Nabor Guillén aseguró que su gobierno siempre ha apoyado las demandas de los padres para la presentación de sus hijos: Ustedes han visto los desplegados institucionales a través del cabildo; también apoyamos a la policía comunitaria, y al movimiento magisterial.

El edil recordó que es el único ayuntamiento en Guerrero que apoyó la lucha de la Ceteg contra la reforma y claro que apoyamos el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos.

Donde se realizaría el acto, una madre pasó lista de los 43 estudiantes desaparecidos, incluidos los 14 oriundos de Tixtla. Al final, las dos fracciones de la Ceteg realizaron mítines y utilizaron el templete oficial, sin que se suscitaran problemas.