Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes trabajan en seguridad pública, salud o educación, los más denunciados

De 20 mil quejas que recibe la SFP al mes, sólo en un porcentaje menor se sanciona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 9

En promedio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibe 20 mil quejas y denuncias mensuales contra funcionarios y servidores públicos, reveló ayer el encargado de despacho de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltécatl. Sin embargo, sólo un porcentaje menor logra acreditarse para sancionar a esos empleados.

Quienes laboran en áreas de seguridad pública, educación y salud son los más señalados. No quiere decir que ahí sean más incumplidos, sino porque son más funcionarios y tienen mayor interrelación con los ciudadanos, consideró en entrevista.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Vargas Zempoaltécatl explicó el funcionamiento del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec). También se refirió al perfil que deberá tener el próximo titular de la secretaría: conocimiento en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, derecho disciplinario y, sobre todo, del servicio público.

A inicios de este año la SFP puso en marcha la operación del Sidec. Recibimos quejas y denuncias relacionadas con todo tipo de conducta, entre ellas discriminación, señaló.

Las acusaciones se pueden interponer vía Internet, por teléfono (al 01 800 11 28 700), en la sede de la secretaría o por correspondencia, precisó. Se puede adjuntar video, texto, audio, fotografía o cualquier medio de prueba. Se les asigna un folio y una contraseña, que serán la llave para dar seguimiento a la denuncia.

La SFP atrae las investigaciones del ámbito federal. El resto las turna a los órganos de control de las oficinas donde haya ocurrido la supuesta falla. Existe un plazo de 120 días para resolver el caso, indicó. Muy pocos se pueden comprobar debido a los medios de prueba que aporta el ciudadano.

Sobre el nombramiento del titular de la dependencia, luego de la renuncia del ex secretario Virgilio Andrade, dijo que será en septiembre próximo cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe una propuesta al Senado para que sea ratificada.