Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción, un lastre: Jacobson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 8

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, celebró el recién aprobado paquete de leyes del sistema nacional contra la corrupción, fenómeno que describió como un lastre que socava cualquier sociedad.

En una visita a la que fue sede de la Cámara de Senadores, donde se reunió con una representación de las dos cámaras del Congreso, Jacobson definió que la relación actual entre México y Estados Unidos no sólo es de vecinos y amigos: somos familia.

Ofreció mediar para que cada vez más legisladores de su nación se reúnan con sus contrapartes en México. Quienes vienen al regresar se vuelven promotores de este país, dijo.

Antes, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil, se refirió al discurso que ha utilizado el candidato republicano, Donald Trump, hacía México. Sin mencionarlo expresamente, señaló: México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que se da en la elección presidencial estadunidense.

Gil Zuarth señaló que hablar claro no significa intervención en ese proceso electoral, y expuso que Estados Unidos debe reconocer que en el mapa de su diplomacia no hay relación más importante para su prosperidad y seguridad que la cotidiana con México.

En ese sentido, sostuvo que abrir el debate sobre el Tratado de Libre Comercio o renegociarlo sería tanto como abrir la caja de Pandora.

Para el senador panista, desde México también se debe dejar atrás la esquizofrenia titubeante en la relación bilateral, construida a partir de la retórica chovinista y los reflejos antiimperialistas, animada por esa desconfianza que hace imposible aprovechar los beneficios de la vecindad.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, expresó el rechazo y condena al discurso del candidato republicano, y alertó que si éste ganara las elecciones de Estados Unidos “pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo, y desde luego la relación bilateral. Esperamos –expuso– que Trump no resulte ganador”.

Jacobson ofreció a legisladores constituirse en interlocutora franca, quizá a veces demasiado.