Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH insiste en que el gobierno dialogue con la disidencia magisterial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 6

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró su llamado a que se privilegie el diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el marco de la ley.

En el marco del anuncio de la recomendación general 27 sobre el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas, se pronunció por evitar la afectación a los derechos de terceros; aseguró que cualquier protesta, exigencia, reclamo de un derecho, por legítimo que sea, tiene que ser en el marco de la ley.

Informó que la CNDH continúa con la integración de la queja que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana sobre las violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México por la movilizaciones de la CNTE en rechazo a la reforma educativa.

Mientras, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo llamó a privilegiar el diálogo permanente entre el gobierno y el magisterio para que se replantee una verdadera reforma educativa. En un comunicado, pidió al Ejecutivo federal no dilatar más la solución a esa problemática que afecta a todos los mexicanos y abrir el camino para la democratización de la enseñanza nacional.