Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campa: 15 recibieron impactos de bala

Se atiende en esta capital a 65 heridos en Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 5

En el enfrentamiento entre maestros de Oaxaca y pobladores de Nochixtlán con fuerzas policiacas, el pasado 19 de junio, hubo 65 heridos que son atendidos en hospitales federales de la Ciudad de México. De éstos, 15 recibieron impactos de bala, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Dijo que el pasado viernes se realizó la primera extracción de bala y el paciente ‘‘está muy bien’’. Comentó que se estableció una cadena de custodia de ese proyectil a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En breve entrevista al término de la presentación del Comité de Derechos Humanos e Igualdad, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario señaló que se tiene un registro de 120 personas lesionadas y que ayer se entregaron los expedientes clínicos de los pacientes en Nochixtlán. Además, están las 65 que viajaron a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada.

Respecto de las quejas planteadas por los afectados en días pasados, sobre un deficiente servicio clínico, Campa dijo que los problemas se han ido solucionando. En cuanto a las negociaciones para solucionar el conflicto, indicó que ‘‘se va avanzando poco a poco’’, lo que también incluye dar pasos hacia delante para lograr una mejor relación con las personas involucradas.

‘‘Tenemos claros los compromisos y estamos avanzando para cumplirlos cabalmente’’, sostuvo el funcionario, y enseguida informó que el próximo viernes viajará de nuevo a Nochixtlán para revisar la agenda sobre temas sociales e infraestructura.