Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, reconstruir la cooperación económica, admite Moscú

Putin y Erdogan se comprometen a restablecer la relación Rusia-Turquía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 27

San Petersburgo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometieron este martes el restablecimiento de relaciones bilaterales tras meses de crisis por el derribo de un avión militar ruso en la frontera entre ambos países, aunque Moscú advirtió que para reconstruir la cooperación económica con Ankara habrá que trabajar duro.

El encuentro ocurre tras la reconciliación anunciada a finales de junio, después de que Erdogan envió una carta de disculpas a Putin por el derribo de la aeronave en noviembre, incidente por el que Rusia había tomado medidas económicas en represalia.

Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial, si bien este proceso ya inició, advirtió Putin en rueda de prensa con Erdogan. El encuentro demuestra que queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas, declaró en el palacio Konstantinovski, a 15 kilómetros de San Petersburgo.

El restablecimiento de las relaciones permitiría reactivar el proyecto del gasoducto TurkStream, que permitirá suministrar 31 mil 500 millones de metros cúbicos de gas ruso por año a Turquía, y la central nuclear de Akkuyu.

Putin estimó que la construcción de la parte del gasoducto destinada al mercado interno turco podría comenzar muy pronto, pero destacó que la realización del trazado destinado a aprovisionar a la Unión Europea (UE) dependerá de las garantías que entregue Bruselas.

Ambos mandatarios también abordaron el difícil tema de la guerra en Siria, sobre el que Erdogan siempre ha insistido en que la solución pasa por la salida del poder del presidente sirio Bashar al Assad, a lo que se opone Moscú. Putin aclaró que se buscará una solución común de la crisis siria que sea aceptable para todos.