Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Fonoteca Nacional creación de un instituto para preservarlo y fomentarlo

Buscan que la Unesco registre al bolero como patrimonio intangible

Organizarán este mes el primer congreso sobre el género, galas-conciertos y exposiciones

Esta música nos lleva a una de las memorias más íntimas que tenemos, asevera Lidia Camacho

Foto
Un trovador solitario en el Centro Histórico capitalino interpreta boleros, parte de la educación sentimental de los latinoamericanosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. a12

Ayer, en la Fonoteca Nacional se anunció la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México AC (Ipfbm), que tendrá como fin estratégico buscar que dicho género sea registrado por la Unesco en la lista de su patrimonio mundial.

Otro reto del Ipfbm es desarrollar un plan de salvaguarda y consolidación de esa música. romántica. El instituto, apoyado por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, fortalecerá el patrimonio sonoro de Iberoamérica.

Alejandra Frausto destacó en conferencia de prensa la importancia del patrimonio cultural inmaterial e invitó a asistir al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) el 25 de agosto, para inaugurar la exposición Sin saber que existías te deseaba...

Las actividades que se iniciarán son: primer Congreso del Bolero, en la Casa Esparza Oteo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, del 26 al 28 de agosto, de 9 a 15 horas.

Galas-conciertos del Festival Mundial del Bolero: tres recitales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 26, 27 y 28 de agosto, a las 19 horas.

Exposición Sin saber que existías te deseaba... El bolero, patrimonio vivo, que será inaugurada el 25 de agosto a las 19 horas.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, expresó: El bolero nos es entrañable a todos los mexicanos. Nos sentimos muy felices de contar ahora con un instituto dedicado a una de las grandes expresiones musicales de nuestro país; el bolero. Mucha de la educación sentimental de los mexicanos, pero no solamente de éstos, sino de toda América Latina, deviene del bolero, música para enamorar, del despecho, y ha sido una parte muy importante de nuestra cultura. Tiene más de 100 años de existencia. ¡Qué bueno que exista un instituto que se avoque al análisis, al cuidado y a la preservación de un género musical que es tan nuestro, tan mexicano, con raíces en Cuba, pero que finalmente se arraigó en nuestro país y aquí tuvo un impacto importantísimo!

Frausto agregó: “El bolero nos lleva a una de las memorias más íntimas que tenemos en México. Por eso se va conformando como patrimonio vivo; se llama intangible y tiene que ver con las emociones. Nos ayudamos del bolero para decir lo que a veces nos cuesta trabajo expresar con nuestras palabras. El bolero siempre es una gran herramienta. En un momento en el que todo nos lleva a tener prisa y que pareciera que decir lo que uno siente está en desuso, un proyecto como éste nos alienta mucho, nos alienta el corazón y la posibilidad de transmitir a muchos más jóvenes el patrimonio que tenemos en nuestras manos, que es el bolero. Es algo que hace más rica nuestra vida. Hace que pongamos el ojo en de dónde viene, de Cuba, pero también en cómo en México, con nuestra diversidad cultural; se prodigó y enraizó de una manera única.

“Hoy (9 de agosto) es Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la DGCP desarrolla proyectos muy relacionados. El encuentro De Tradición y Nuevas Rolas da cabida a rock, rap, hip hop, en lenguas indígenas, y este patrimonio dialoga de alguna manera con este patrimonio que hoy nos congrega. En el MNCP tendremos una exposición sobre el bolero en México”

En tanto, Rodrigo de la Cadena destacó estilos y etapas del bolero en México, su inevitable asociación con la bohemia y el trago..

Tal vez, informaron, el expediente para solicitar el registro del bolero ante la Unesco esté listo en 2018.